[lac-discuss-es] [lac-discuss-en] Fwd: [ALAC] ALS Criteria and Expectations

Alberto Soto asoto en ibero-americano.org
Lun Jun 27 16:23:26 UTC 2016


Estimado León, voy a confirmar mis opiniones personales que ya vertí en alguna oportunidad:

-                                       Múltiples contactos identificados (primario y dos secundarios?) :  Es muy conveniente que tengamos más de un contacto. El primario que es el representante de la ALS con derecho a voto, y dos    secundarios que puedan responder si el primario no lo hace. Tuvimos un ejemplo hace años en LACRALO. El proceso de descertificación se había iniciado, pero logramos un contacto y recuperamos a esa organización.

-          Los contactos no tienen que ser líderes de la organización, pero la aplicación debe tener conocimiento de liderazgo y apoyo: Es correcto, la ALS tiene el derecho de nombrar un representante y dos secundarios, y que ninguno de ellos sea necesariamente un líder de la organización. Pero esa designación debe ser formal, sin lugar a dudas. Ese representante primario tiene derecho a voto. 

-          El tamaño mínimo no se especifica, pero se espera que sea mayor que sólo los contactos y / o liderazgo de la organización: No se puede obligar a ninguna organización a un mínimo o máximo, pero es deseable que sea mayor que el número de los contactos. Ello permite una mayor participación de esa organización. Tenemos varios ejemplos en LACRALO: en una misma reunión mensual, hemos tenido dos participantes de una misma ALS. En realidad fueron varias ALS en varias oportunidades.

-          Tener una presencia en línea (web, Facebook). (En caso de que la ICANN proporcionar una básica?): Hay organizaciones que cuando solicitan la certificación, ya tiene esa presencia en línea. Hay otras, como el caso de Haití, y seguro así será Cuba (actualmente en formación), que para este ítem como requisito pueden tener problemas. De hecho, Haití lo resolvió. Al menos en dos reuniones de ICANN (no recuerdo en cuales), solicité como ayuda que ICANN provea de una aplicación web básica en forma gratuita. La inversión son horas hombre en cantidad insignificante, y daría solución a este Ítem. Lo considero necesario porque es un elemento de evaluación importante en el proceso de certificación, y también como herramienta de la propia organización para demostrar su trabajo con los usuarios finales.

-          Tema de doble pertenencia: se está tratando en este momento, así que espero que se logre consenso.

-          Informar anualmente / dos veces al año en los contactos, el liderazgo, membresía, actividades principales y los "vínculos" con la ICANN: si en la RALO existen métricas, esto no es necesario. Si estas métricas son efectivas, deben contener un mínimo de actividad y participación; también si no se cumple ese mínimo, la forma de que la ALS tenga oportunidad de recuperar ese nivel mínimo en un plazo razonable, y de no ser así, el proceso de  descertificación.

-          Cuando los temas específicos  señalan a la atención de los ALS, cada ALS debe evaluar si pueden contribuir o no: debería ser un proceso natural, no impuesto a posteriori. Quizás debería formar parte del compromiso que asumen al solicitar y aprobarse su certificación.

-          Responder a las peticiones específicas de la RALO, según sea necesario:  Se resuelve con las métricas implementadas en la RALO, no es necesaria una norma específica.

-          La necesidad de pasar de la presunción de que el contacto es la esclerosis lateral amiotrófica. Y si es así, ¿cómo podemos siquiera reconocemos la participación miembro de ELA?: El liderazgo de la RALO, además de la aplicación de las métricas, debe tener comunicación con aquellas organizaciones que no participan dentro de plazos razonables y no esperar a que la ALS caiga en el proceso de descertificación. Si el representante no responde, debe comunicarse con el/ los  secundarios. Si no logra comunicación, ir a la página web / Facebook (etc.) de la ALS y tratar de lograr una comunicación. 

-          La votación, no debe ser los criterios más importantes por ser "activa". : Considero que debe ser importante, pero no el único. Insisto, si hay métricas, debe ser uno de los ítems para considerarla activa, pero no el único.  Caso contrario tendremos votantes que participan activamente solo de las reuniones presenciales.

-          La participación Teleconferencia mensual RALO, necesidad de definir la participación: presencia o actividad: Debemos recordar que cualquier miembro reconocido de una ALS puede participar en nombre de esa ALS en una reunión mensual o en cualquier grupo de trabajo. Respecto de presencia o actividad: la sola presencia debería bastar. Yo mismo no he levantado la mano porque lo que yo pensaba, ya estaba expresado, y mi participación reiterando algo ya dicho, significaba una pérdida de tiempo. Es cierto que muchas veces hay quienes están solamente conectado y sin escuchar… pero no todo puede ser perfecto.

-          Período de gracia para el aumento gradual de la participación (1 año?): las métricas de LACRALO aún no aprobadas, contemplan una mínima participación. Si dentro del último año no tuvo ese mínimo de participación, se le comunica formalmente a la ALS que tiene el próximo año para lograr ese mínimo, y si no lo hace, se inicia el proceso de descertificación. Ese mínimo de participación contempla reuniones mensuales, webinar de la RALO, webinar de ICANN, votación, formar parte de WG. Debo recordar que la participación de la ALS no solo considera la participación del representante con derecho a voto, sino la participación de cualquiera de sus integrantes, debidamente reconocido e informado previamente por la ALS.

-          Viajes: las métricas incluyen este tema, al igual que los cargos en LACRALO, ALAC y ICANN. Esto figura en las métricas.

-          Medimos la actividad "en el terreno". ¿Es suficiente si es muy activo, pero la actividad es ajena a la ICANN? La actividad en el terreno debe medirse, pero si es ajena a los intereses de los usuarios finales que perseguimos dentro ICANN,  no deben considerarse.

-          Trabajar con el Staff de At-Large  y los representantes de otros RALOS para mejorar nuestra capacidad de proporcionar información útil y fundamental para ALS y miembros individuales (si es aplicable): absolutamente sí. En nuestra Ralos tenemos muchas diferencias de cultura, religión, lenguajes, etc. Pero creo que tenemos más coincidencias que diferencias, y es necesario aprovechar esas coincidencias. Es la mejor forma de avanzar. Cuando era Chair , he intercambiado muchas ideas y cosas buenas con los Chair de las otras Ralos. Pero siempre informalmente en  los breacks o con una copa en la mano durante una reunión social. Esto no es malo, pero creo que debería ser más formal entre los Chair y secretarios. Quizás agregar este ítem en las reuniones mensuales de Secretariat.

-          Desarrollar metodologías aplicables a la región para facilitar y fomentar la retroalimentación de los y las interacciones con los ALS, sus miembros y miembros individuales (en su caso) dentro de su región: Es muy difícil, pero debe hacerse. Insisto en un punto: cuando una organización  solicita su certificación como ALS, está asumiendo un compromiso de participación (que debe estar claro en el formulario de solicitud correspondiente).

León y todos, es mi humilde opinión.

 

Saludos cordiales

 

Alberto Soto

 

 

De: lac-discuss-en-bounces en atlarge-lists.icann.org [mailto:lac-discuss-en-bounces en atlarge-lists.icann.org] En nombre de León Felipe Sánchez Ambía
Enviado el: lunes, 27 de junio de 2016 03:44 a.m.
Para: LACRALO Español <lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org>; LACRALO discussion list <lac-discuss-en en atlarge-lists.icann.org>
Asunto: [lac-discuss-en] Fwd: [ALAC] ALS Criteria and Expectations

 

===English below=====

 

Estimados miembros de LACRALO,

 

Reenvío esta información que me parece relevante y de la que considero que sería no solamente útil sino necesario contar con su opinión para poder ayudarnos a Vanda, Harold y su servidor para formular nuestra contribución al debate y eventualmente en relación con una posible toma de decisiones.

 

Espero que sea de su interés y espero su amable orientación y opinión sobre el tema.

 

 

Saludos,

 

 

 

León

 

 

===English===

 

Dear LACRALO Members,

 

I am forwarding this information, which I consider relevant and for which I believe it would be not only useful but important to have your feedback and opinions to help Vanda, Harlod and myself in order to better contribute to the debate and eventually help us make the right decisions.

 

I hope you find it useful and I look forward for your kind orientation and opinions on the subject.

 

Kind regards,

 

 

Leon





Inicio del mensaje reenviado:

 

De: Alan Greenberg <alan.greenberg en mcgill.ca <mailto:alan.greenberg en mcgill.ca> >

Asunto: [ALAC] ALS Criteria and Expectations

Fecha: 26 de junio de 2016, 11:29:15 p.m. GMT+3

Para: ALAC <alac en atlarge-lists.icann.org <mailto:alac en atlarge-lists.icann.org> >

 

Please find attached, the document for discussion at the ALS Criteria and Expectations session at 10:45 on Monday.

If you will be attending the Outreach & Engagement session, please ensure that someone from your region will be at the ALS meeting to present your views.

Alan



---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://atlarge-lists.icann.org/pipermail/lac-discuss-es/attachments/20160627/4f10165d/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución lac-discuss-es