[lac-discuss-es] Informe CEPAL sobre America Latina y el Caribe

Alberto Soto asoto en ibero-americano.org
Lun Jul 11 17:32:12 UTC 2016

Estimado Ricardo, coincidimos. Justamente en este link, se puede ver este tema:
https://community.icann.org/display/alacpolicydev/At-Large+Proposed+Amendments+to+Base+New+gTLD+Registry+Agreement+Workspace
En forma particular, yo ya hice un  comentario, y está referido a " Fee waiver reduction".
Es casi imposible para nuestra Región, poder adquirir un gTLD. Si bien ICANN tiene previsiones de una reducción de costos, creo que debe tratarse más profundamente ese tema. En ALAC hay coincidencias al respecto.
Quizás sería una forma de aumentar nuevas aplicaciones.
Saudos!!

Alberto Soto

-----Mensaje original-----
De: lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org [mailto:lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org] En nombre de Carlos Raúl Gutiérrez G.
Enviado el: lunes, 11 de julio de 2016 02:03 p.m.
Para: Alberto Soto <alberto en soto.net.ar>
CC: LACRALO Español <lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org>
Asunto: Re: [lac-discuss-es] Informe CEPAL sobre America Latina y el Caribe

Estimado Alberto,

como ya se ha discutido muchas veces en los últimos tiempos, solo 25 de las 1930 aplicaciones para nuevos gTLDs salieron de la región LAC ( y mas de la mitad de las mismas eran de inversionistas buscando dominios de alto volumen y no necesidades regionales o locales eepcificas). De tal manera no me asombra que estemos volando por debajo del radar de la CEPAL.

En términos de los usuarios que representamos, vale la pena preguntarnos si

(a) todos los usuarios de Internet que los requieren están perfectamente satisfechos  con la oferta global de gTLDs que podemos accesar desde la región,

y/o

(b) aquellos que no se interesan por obtener sus propios nombres de dominio para sus propias páginas, estén perfectamente satisfechos con la oferta de dominios locales de nuestros ccTLDs y con aquellos de tercer nivel (gratis) por parte de plataformas como Wordpress y Facebook para su uso cotidiano.

La pregunta que se discute tanto en el “CCT-Review”, como en el mega-PDP on Subsequent Rounds, es si LAC es una area que padece de un mal servicio (“Underserved” area) en terminas de DNS. Vale la pena discutirlo también entre nosotros y no solo esperar los resultados de ambos esfuerzos para hacer comentarios.

Un abrazo

Carlos Raúl Gutiérrez
+506 8837 7176
Skype: carlos.raulg