[lac-discuss-es] Alcance y Compromiso SC

Alberto Soto asoto en ibero-americano.org
Lun Ene 11 12:16:26 UTC 2016

Estimado Alan, me veo obligado como Presidente de LACRALO a ponerme en
contacto por este tema.
La insistencia del Presidente de un Subcomité de ALAC (Alcance y compromiso
SC) en tomar decisiones que por norma deben tomarse en el interior de
LACRALO y con participación de sus ALSs miembros, me obliga a ello.
Las repetidas aclaraciones no justifican esa decisión.
Se ha citado comentarios de Alejando Pisanty y míos como si hubieran sido de
aprobación del Plan generado en ese subcomité sin haber consultado
previamente el documento con el que ya contábamos. Tanto la opinión de
Alejandro como la mía, eran críticas de tal documento. A posteriori y pese a
ese mal procedimiento, como muestra de buena voluntad y buscando la paz en
nuestra Región, dimos como aceptado dicho Plan, pese a que el nuestro tenía
detalles más concretos sobre los países, según la lista que yo oportunamente
presentara, y mucho antes de este Plan Estratégico. El detalle principal era
que se debía tener en cuenta como prioridad, a aquellos países que tuvieran
el menor índice de penetración de Internet, como una forma de comenzar por
los que requerían mayor apoyo y mayores acciones a coordinar con GSE de
ICANN.
Pedí aclaraciones al Presidente del Subcomité en nuestra última reunión
mensual; allí no solo insistió en su error, sino que confirmó que las
personas integrante de dicho Subcomité se harían cargo de la implementación
de dicho plan, y además estaban analizado las alternativas del programa
CROPP para su implementación por parte de dicho Subcomité. Como síntesis de
este tema en particular: primero una ALS presenta un proyecto, se aprueba
por consenso en LACRALO y luego el liderazgo de LACRALO lo envía para su
aprobación al programa CROPP y de allí a GSE. Se están arrogando una
atribución que no corresponde, pese a que se pidió por mail y en la última
reunión mensual  que no lo hicieran.
También insistió en que dicho subcomité estaba conformado por miembros de
LACRALO, entendiendo erróneamente que ello convalidaba tales acciones.
El MOU que LACRALO tiene firmado con ICANN, nos da la independencia en las
decisiones, las que deben tomarse dentro del ámbito de nuestra Región y en
nuestro ámbito normativo de discusiones, y no dentro de un Subcomité de
ALAC, pese a que esté integrado por miembros de LACRALO.
En los links que están indicados en el mail de abajo, se puede ver que el
programa similar de AFRALO fue aprobado por los miembros de AFRALO el 21 de
septiembre de 2015; el de APRALO por sus líderes el 3 de julio de 2015;  el
de NARALO por Glenn McKnight 4l 4 de agosto de 2015;  el de EURALO por  Dev
Anand Teelucksingh el 29de septiembre de 2015;  y el de LACRALO también por
Dev Anand Teelucksingh el 15 de septiembre de 2015. Al menos por LACRALO, se
ha tomado una atribución que no le corresponde.
En los mail citados por el Presidente del subcomité, hay inconsistencias
tales como el intercambio de correos para la propuesta de Carlton Samuels
para ir a Surinam; esto solo fue presentado por   Dev Anand Teelucksingh en
una reunión que mantuvimos por el tema de Haití y República Dominica. Era
con tal urgencia que no tuvimos tiempo de presentarlo ante LACRALO y
excepcionalmente lo definimos con Humberto en esa reunión para no perder un
viaje de CROPP. En la reunión previa al último meeting de ICANN en Buenos
Aires, se cita que concordamos y fueron publicados los nombres de quienes
viajarían a dicho meeting. El Presidente del CROPP,  Dev Anand Teelucksingh
publicó dichos nombres, pero omitió en la lista  el suyo propio, dado que
viajó con una vacante de dicho programa.
Por el resguardo de nuestras decisiones, nuestra autonomía, y esperando
evitar futuros inconvenientes, solicito tengas a bien dar la directiva
correspondiente a ese Subcomité.

Saludos cordiales

Alberto Soto