[lac-discuss-es] Alcance y Compromiso SC

Alberto Soto asoto en ibero-americano.org
Jue Feb 18 01:26:58 UTC 2016

Estimado Alan, conozco en detalle toda esta normativa, y por eso realicé mi
pedido.

1. Subcomité de Proyección y Participación

     LACRALO no fue consultado sobre el Plan Estratégico para la Región. Fue
aprobado por el Chair del SC, a diferencia de otras Ralos que pudieron
confeccionar y aprobar su propio Plan Estratégico, habiéndolo tratado
internamente. El Chair de este SC no tiene atribuciones para general un plan
estratégico sin consultar, y permitir que toda la región logre un consenso
sobre el mismo.
Pese a ello, para no entorpecer ni perjudicar a nuestra Región, seguimos
adelante con él. Insisto, el punto principal es que no tiene atribuciones
para lo que realizó. Pero el tema principal no es la diferencia del
contenido del plan, sino el procedimiento llevado a cabo. Dejó de lado a la
dirigencia de LACRALO y a todos sus integrantes, lo cual considera de
gravedad.

2.  Programa CROPP

El Chair del Subcomité de Proyección y Participación y que también es Chair
del programa CROPP, luego de aprobar un Plan estratégico para nuestra Región
sin tener atribuciones para ello, ahora decide implementar dicho Plan
Estratégico, y definir quien se encargará y quien viajará en su
implementación. Pero esta vez también sin atribuciones para ello, ha
definido que serán los integrantes del Subcomité de Proyección y
Participación quienes lo harán. Esto sin ninguna participación ni consulta
con LACRALO. Debo mencionar en dicho SC hay integrantes que hace mucho
tiempo que no participan de ninguna actividad en LACRALO (reuniones
mensuales, votaciones, webinars).
Este procedimiento no es el que establece el programa CROPP para determinar
los viajes. Sí, exige que sea presentado el proyecto, aprobado por consenso
y elevado por los líderes regionales para su aprobación por el programa
CROPP. Y esto es lo que no se está cumpliendo. Serían utilizadas plazas de
LACRALO no aprobadas con este procedimiento, y no nos enteraríamos. Y esto
también lo considero de gravedad.

Respecto del viaje de Haití y República Dominicana, solo fue citado para ver
una diferencia de procedimiento que hizo el Chair del CROPP con otra
solicitud que fuera presentada fuera de tiempo y que nos solicitó al
Presidente y Secretario, y para no perder esa plaza, lo aprobamos, asumiendo
la responsabilidad de no consultar con nuestra Región..

Para el registro: respecto del viaje que hizo el señor  Dev Anand
Teelucksingh, en la misma reunión que se definió quien viajaría a Buenos
Aires, el mismo solicitó la autorización del Presidente y Secretario de
LACRALO para viajar a Buenos Aires, con lo cual si bien no era por el
programa CROPP, dio a entender que a partir de ese momento lo era. Y lo
autorizamos. Esto figura en los registros de esa reunión.

Saludos cordiales

Alberto Soto