[lac-discuss-es] Buenas Prácticas para establecer un CSIRT Nacional

Fabricio Pessoa fabricio.pessoa en axur.com
Jue Abr 14 12:21:04 UTC 2016

Hola Alejandro,

Entiendo lo que quieres decir pero, para mi, el documento es especifico en
decir que su foco es Csirts Nacionales y es muy util para dar una idea
general a paises de la region LAC que no tienen siquiera un Csirt nacional.
Obviamente ese no es un manual, y no creo que nadie que piense en crear un
Csirt Nacional busque solamente una fuente de informacion, pero creo que el
documento si sirve para dar una idea de como empezar a piensar el tema.

Hay otros documentos interesantes que surgieran de debates abiertos en el
IGF acerca de buenas practicas para Csirts en :
http://www.intgovforum.org/cms/documents/best-practice-forums/establishing-and-supporting-computer-emergency-response-teams-certs-for-internet-security/627-bpf-csirt-2015-report-final-v2

Yo, personalmente, aplaudo si a los de OAS porque es una de las pocas
organizaciones que veo que está realmente actuando y realizando acciones
para mejorar y concientizar a respecto de ciberseguridad, a ejemplo
de South School on Internet Governance 2016.

Están muy lejos de seren perfectos, y además me parece que deverían
trabajar más en conjunto con LACNIC y otras organizaciones, pero por lo
menos está haciendo algo real.

Participo de muchos grupos de Csirts y ciberseguridad en la region LAC y en
todo el mundo y la verdad es que la representatividad de la región es
muchisimo baja y no se ve mucha gente haciendo cosas por estes lados. Es
una lastima, pero es la verdad. Creo que si no estamos de acuerdo con las
cosas que se hace, devemos buscar alternativas y hacer algo mejor.

Estoy trabajando juntamente con LACNIC, M3AAWG (Messaging, Malware and
Mobile Anti-abuse working Group) y APWG (anti-phishing working group) para
que creemos un grupo de anti-abuse en la región  justamente porque no veo a
la gente de acá participando de grupos y discusiones acerca del tema. El
reflejo es justamenet que se está desarollando documentos y estandares que
no llevan en consideración nuestra realidad en la region LAC.

Mi objetivo en involucrarme más con los temas de ICANN y por consecuencia
LACRALO es justamente buscar un modo de mejorar nuestra participación en
temas de Ciberseguridad. Para eso, creo que lo ás importante es unir
esfuerzos y por eso busco siempre ver el lado bueno de todo lo que se hace
a este respecto y, como no se hace mucho, el hecho de que alguien está
haciendo algo, como en el caso de OAS, ya lo veo com algo positivo.

Dicho eso, en Mayo, durante el evento de LACNIC en CUBA, estaremos con
presentaciones de organizaciones como M3AAWG, debates acerca de
Ciberseguridad y Csirts, BOFs acerca de como mejorar la integracion y
comuinicacion entre los diferentes actores en el proceso de combate al
abuso en la red y sobre la posibilidad de creafrmos un grupo de anti-abuse
para la región.

Invito a todos los interesados pues es una oportunidad real de construir
algo que va a traer benefícios para la región.

Saludos

Sent with MailTrack
<https://mailtrack.io/install?source=signature&lang=en&referral=fabricio.pessoa@axur.com&idSignature=22>

<http://www.axur.com/>

*Fabricio Pessôa**Community Engagement and Relationship Manager*
*Axur. Cyber Inspection for a safer web.*
fabricio.pessoa en axur.com
| +55 54 99624737 | +55 51 30122987
Skype: fabricioaxur   <http://www.stopthinkconnect.org/>
------------------------------

A informação contida neste e-mail e em seus anexos é confidencial e não
pode ser usada, reproduzida ou divulgada para terceiros que não seu
destinatário. Se recebeu este e-mail por equívoco, por favor apague o seu
conteúdo e avise o remetente imediatamente. <http://www.axur.com.br>

<http://www.ciberbras.com>The information contained in this e-mail and in
its attachments is confidential and shall not be used, reproduced or
disclosed by any person other than its addressee(s). If received in error,
please delete this e-mail's content and contact the sender immediately.
<http://www.axur.com>

*Esta mensagem não tem validade como acordo ou contrato.*