[lac-discuss-es] Buenas Prácticas para establecer un CSIRT Nacional

Alejandro Pisanty apisanty en gmail.com
Jue Abr 14 04:04:43 UTC 2016

Fabricio,

mil gracias por enviar este documento sobre CSIRTs de la OEA. Una visión
gubernamental y de empresas sin consideración real de los "stakeholders" de
las comunidades técnica, académica y de la sociedad civil.

Es importante observar que se concentra en los esfuerzos de seguridad de
los gobiernos y no los de la sociedad en general. Por ello omite a algunos
de los centros más competentes y probados, origen de algunos de los centros
gubernamentales descritos.

Como sucede también en el informe de la OEA sobre el estado de las
capacidades de la región en ciberseguridad, el enfoque es ante todo al
esfuerzo de los gobiernos, al servicio de los CSIRTs para seguridad pública
y seguridad nacional, y no a la construcción de capacidades generalizadas,
ni a la movilización de recursos de la propia sociedad que ocurre todos los
días en nuestras sociedades. Una rápida búsqueda a la cuerda "universi"
lleva a observar que las universidades aparecen solamente como los lugares
de trabajo de algunos autores, y en la descripción de un párrafo por país
de la oferta educativa en seguridad informática.

Una búsqueda de "dominio" nos muestra otro aspecto importante del informe,
la visión de seguridad [cibernética] nacional está permeada por la
militarización. Se refiere a "dominio" como lo hace la doctrina estratégica
de la Defensa, el dominio "cyber" o "ciber" es uno más en la breve lista de
tierra, mar, aire y espacio de los dominios estratégicos militares.

La visión de derechos humanos es igualmente cuestionable desde el punto de
vista de la sociedad civil; lo dejo para los expertos.

LACRALO representa y reúne a la sociedad civil y a numerosas personas y
agrupaciones con competencia técnica en seguridad. Estamos en proceso de
admitir a una asociación dedicada al tema. ¿Debemos aplaudir un informe que
nos excluye deliberadamente, por diseño? ¿nos es útil para nuestras
actividades como representantes y promotores de los principios e intereses
de los usuarios?

Alejandro Pisanty

On Wed, Apr 13, 2016 at 11:32 AM, Fabricio Pessoa <fabricio.pessoa en axur.com>
wrote:

> Hola a todos,
>
> Repaso un documento desarrollado por OAS con Buenas Prácticas para
> establecer un CSIRT Nacional que creo que puede ser util.
>

> https://www.sites.oas.org/cyber/Documents/2016%20-%20Buenas%20Practicas%20CSIRT.pdf
>
> Saludos
>
> <http://www.axur.com/>
>

> *Fabricio Pessôa**Community Engagement and Relationship Manager*
> *Axur. Cyber Inspection for a safer web.*
> fabricio.pessoa en axur.com
> Skype: fabricioaxur   <http://www.stopthinkconnect.org/>
> ------------------------------

> [...]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico
+52-1-5541444475 FROM ABROAD
+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn,
http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614