[lac-discuss-es] Fwd: Re: AVISO VOTO: 2015 VOTO PARA REPRESENTANTE LACRALO ALAC / 2015 VOTO PARA REPRESENTANTE A LA LACRALO ALAC

Humberto Carrasco hcarrascob en gmail.com
Jue Sep 10 12:38:35 UTC 2015

Estimada Jacqueline,

Para aclarar aún nuestra posición, queremos explicar la naturaleza de lo
que es punto de orden.

Reglamento de Procedimientos de la UNGA, en especial, el art 79 del
ANEXO IV (a) del Reglamento de la Asamblea General, da un concepto de lo
que es un punto de orden:

79. El Comité Especial recomienda a la Asamblea General que apruebe el
siguiente texto como descripción del concepto de las cuestiones de orden
[párr. 229]:

"*_Fundamentalmente una cuestión de orden es una intervención dirigida
al Presidente para solicitarle que haga uso de determinada atribución
inherente a su cargo o que le confiere concretamente el reglamento_*.
Puede, por ejemplo, referirse a la manera de dirigir el debate, al
mantenimiento del orden, a la observancia del reglamento o a la manera
en que los Presidentes ejercen las atribuciones que les confiere el
reglamento. En virtud de una cuestión de orden, un representante puede
solicitar del Presidente que aplique determinado artículo del reglamento
o impugnar la forma como el Presidente aplica dicho artículo. Por lo
tanto, los representantes pueden, dentro del ámbito del reglamento,
señalar a la atención del Presidente las infracciones o las aplicaciones
incorrectas del reglamento por otros representantes o por el propio
Presidente. Una cuestión de orden tiene precedencia sobre todo otro
asunto, incluso las mociones de procedimiento (artículos 73 [114]
[artículo 71 [113] del presente reglamento.] y 79 [120] [artículo 77
[119] del presente reglamento.]).

"Las cuestiones de orden planteadas en virtud del artículo 73 [114]
entrañan asuntos que exigen una decisión del Presidente, con sujeción a
una posible apelación. *_Se diferencian, por lo tanto, de las mociones
de procedimiento de que tratan los artículos_* 76 [117] [artículo 74
[116] del presente reglamento.] a 79 [120][Artículo 77 [119] del
presente reglamento.], que sólo pueden decidirse por votación y respecto
de las cuales puede tratarse al mismo tiempo más de una moción, cuyo
orden de precedencia se establece en el artículo 79 [120][Artículo 77
[119] del presente reglamento.]. *_Se diferencian también de los pedidos
de información o aclaración y de las observaciones que se refieren a
disposiciones materiales (asientos, sistema de interpretación,
temperatura de la sala), documentos, traducciones, etc., que, si bien
pueden necesitar que los atienda el Presidente, no exigen una decisión
formal de su parte. No obstante, conforme a la práctica establecida en
las Naciones Unidas, un representante que tiene intención de presentar
una moción de procedimiento o de solicitar información o aclaración, con
frecuencia plantea una "cuestión de orden" a fin de obtener el uso de la
palabra. Este uso, que se basa en razones prácticas, no debería
confundirse con el planteamiento de cuestiones de orden en virtud del
artículo 73 [114]._*

Si se revisa la petición del señor Samuels en ella no se dirige al
Presidente “/para solicitarle que haga uso de determinada atribución
inherente a su cargo o que le confiere concretamente el reglamento/”, si
no que solicita “/Que la asamblea general demuestre su faltade confianza
en los líderes de LACRALO y vote sobre estamoción./”

En términos simples, lo que el señor Samuels, expresa que es un punto de
orden, en realidad no es. Por ello tampoco corresponde darle dicho
tratamiento.//

Saludos