[lac-discuss-es] Opinión sobre componentes de la Sociedad Civil

Sergio Bronstein bronstein.sergio en gmail.com
Mar Oct 6 22:00:15 UTC 2015

Buenas tardes amig en s de la sociedad civil
No tengo claro cuándo fue acuñado el concepto de "sociedad civil), pero
considero necesario aclarar que su uso se instala y extiende con el avance
del neoliberalismo en el mundo (a principio de los 80´s). Me refiero
específicamente al intento de desmantelar los estados y transferir
responsabilidades y capacidades a organizaciones no gubernamentales, la tan
mentada "socedad civil".

Hoy, el concepto "sociedad civil" puede amparar (y lo que es peor, poner en
un mismo nivel), a la Fundación Ronald Mc Donald o la Sociedad Filantrópica
Microsof (lo acabo de inventar), con una asociación de usuarios finales. Y
a efectos de esta conversación me pregunto si eso está bien o sirve para
algo.

Y es más, en Lacralo encontramos hoy ALS unipersonales (muy extendidas
desde los orígenes de Icann), hasta verdaderas instituciones que
representan a colectivos de interés.

Creo que en Lacralo deberíamos darle peso y jerarquía a las organizaciones
que efectivamente representan a usuarios finales. De hecho, en algunos
debates sostenidos en el marco de Icann,  un grupo de ALS nos hemos
manifestado en la necesidad de replicar en Icann lo que se viene haciendo
en NET Mundial que es dar un espacio particular y capacidad de decisión
autónoma a las asociaciones de usuarios.

También creo que a la hora de aceptar nuevos miembros, deberíamos
investigar con profundidad qué intereses representa cada candidateado, asi
como hacer firmar a cada uno de los miembros una declaración jurada de no
compromiso con intereses individuales, empresariales o de gobiernos y cuyo
no cumplimiento implique darlos de baja. No podemos permitir que se nos
filtren organizaciones con intereses contrapuestos al de los usuarios.

Creo que la propuesta de Carlos Aguirre se acerca a estos puntos de vista,
en el sentido de afirmar que no deben pertenecer ni defender intereses
diferentes al de los usuarios. Dice así: "La Sociedad Civil, esta compuesta
por todos aquellos que no pertenecen a la academia, el sector técnico, el
business y los gobiernos. Asimismo tambien integran la sociedad civil
aquellos cuyos intereses son diferentes a los intereses de estos ultimos
sectores mencionados en el parrafo anterior".

Espero haber contribuido a una reflexión que, en mi consideración, debería
ser parte del trabajo sobre "Métricas" en el aspecto de a quiénes se debe
medir.

Abrazos para tod en s,

Sergio Bronstein
Vicepresidente