[lac-discuss-es] Importante sobre la transición IANA

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Mie Jun 17 01:58:44 UTC 2015

Alberto,

Varios puntos para comentarios y/o reflexión:

1. Un lounge no es un espacio para discutir policies. Quien ha sido Fellow
y ha colaborado con Janice en el lounge de los newcomers sabe que ese
espacio es el lugar para "vender" lo que uno está representando, contar lo
que se está haciendo, y compartir su atractivo, para que más gente se sume
y participe. En el caso de los Fellows eso era fácil de hacer, no estoy tan
segura que lo sea con LACRALO.

2. Las policies se discuten en las listas de trabajo, en los grupos de
trabajo y/o en las llamadas mensuales. Tener ese reporte que menciona
Alejandro, nos hubiera servido no sólo para mostrar a la comunidad lo que
hemos estado haciendo en materia de policies, si no también como una
especie de métricas de nuestras ALS.
Según mi entendimiento, en las reuniones de los Chairs y Secretarios de los
RALO, cada uno iba a llevar un reporte de esos temas. ¿No es así? ¿De qué
se hacen reportes en esas reuniones/llamadas?
Entendía que ahora debería haber sido sólo un "copiar y pegar" para tener
listo ese reporte y compartir con todo nuestro RALO.

Por otra parte, en mi caso he pedido muchísimas veces que se agregue en la
agenda de las llamadas mensuales de LACRALO un punto dedicado a las
policies -en qué se estaba trabajando, qué comentarios se habían hecho, qué
comentartios estaban abiertos, etc.-, no sólo de ALAC sino también de
LACRALO.
Con el tiempo se ha ido pasando el punto de policies al final de la agenda
-cuando no se hacía tiempo para revisar ese punto- hasta eliminárselo
definitivamente de la agenda de nuestras llamadas mensuales.
En mi opinión, eso atenta directamente contra la capacidad que tenemos o
teníamos de producir comentarios y participar en la discusión de policies.
Sumando a que cuando se solicitan comentarios -yo lo he hecho infinidades
de veces- no hay respuesta. O hay una sola. Y no es posible que la agenda
de todo un RALO esté marcada por la opinión de una solo ALS.
Entre los principios operativos de LACRALO se menciona que "operará por
consenso". Y ese consenso implica más de una ALS opinando y obviamente
discutiendo. Lamentablemente eso no está sucediendo en LACRALO.

3. Entiendo que como tú dices que se ha hecho mucho trabajo y que eso se
pueda notar. Sin embargo en el último tiempo ese trabajo no ha sido sobre
temas sustantivos. También entiendo que no todo el mundo puede estar en
posibilidades de aportar a temas sustantivos o de policies. Pero, 2, 3, ó 4
-siendo generosa- ALS participando de 44, 45 ALS de nuestro RALO, ¿no
implica que en algo estamos fallando?

Está claro que todos nosotros hacemos un trabajo voluntario en LACRALO y
At-Large y que tenemos otros trabajos principales. Sin embargo, cuando nos
certificamos como ALS asumimos un compromiso, de involucrarnos, de
participar, de "representar". Quizás en esta reunión de ICANN en nuestra
región sea un momento oportuno para revisar ese compromiso.

4. Una de las razones que muchas veces y por muchas personas se sostuvieron
para expresar su falta de participación fue la falta de capacitación. No
creo que haya habido anteriormente en la historia de ICANN tantos Webinars
como en este último tiempo. Basta revisar la lista de asistentes a esos
Webinars para sostener -con argumento- que la falta de capacitación es
excusa. Hay sobreabundancia de capacitaciones y sin embargo no se
aprovechan.

5. LACRALO ha sido pionero en muchos temas y actividades que luego han sido
seguidas por otros RALO. Quizás nos serviría ahora a nosotros, identificar
el RALO que esté más involucrado y participe más en asuntos sustantivos, y
veamos si podemos copiarles nosotros, los que a ellos les sirvió.

Hay muchos puntos para que revisemos, analicemos, y discutamos, a través de
la lista, en la próxima llamada mensual o con los presentes en la reunión
de Buenos Aires.
En mi opinión, sería muy saludable para nuestro RALO que salgamos de esta
especie de pozo de estancamiento en el que nos hemos quedado, respecto de
las policies.

Saludos cordiales,
Fatima Cambronero

*Fatima Cambronero*