[lac-discuss-es] Resumen de lac-discuss-es, Vol 81, Envío 92

Raitme Citterio rcitterio en gmail.com
Lun Jun 1 01:55:13 UTC 2015

El 30 de mayo de 2015, 11:44 p. m., <
lac-discuss-es-request en atlarge-lists.icann.org> escribió:

> [...]

Sobre mis sugerencias para los puntos solicitados porn Alberto soto

1) Sugerencias de plataformas para reemplazar el uso de la plataforma Excel

Creo que la sustitución de Excel, debe ser por una plataforma en la nube
(sea de Microsoft, Amazon o Google) que sea para el análisis y modelamiento
de datos, actualmente existen soluciones integradas de datamind que permita
potenciar el analisis necesario.

Creo que es un problema de enfoque al uso de que herramienta debe tenerse
funcionando en la nube para sea de alta prestación y de claridad en los
resultados esperados.

2) Como utilizar los ingresos por subastas de nuevos gTLDs?

2.1) Reuniones Regionales:

Si bien es uno de los objetivos que se deberian potenciar para tener un
impacto más importante sobre la sociedad civil y la academia para que se
sume a las discusiones dentro de ICANN; tambien seria positivo por que se
podrian potenciar las areas de trabajo e investigación criticas que
impactan en la sociedad civil, academia y negocios en nuestra región con la
finalidad de dar más visibilidad dentro de las regiones de ICANN.

2.2) Universidades

Tomando unos cuantos ejemplos interesantes del IETF, cuyos modelos de
investigación y discusión son abiertos y accesibles por cualquier
interesado.

Las RALOs en vinculación directa con las Universidades pueden generar areas
de investigación importantes para que los temas tanto técnicos como no
técnicos puedan tener más impacto sobres las actividades que estan
directamente vinculadas como comercio, electronico, e-seguridad, servicios,
económia digital entre otros temas.

Ya que ultimamente me he dado cuenta que los liderazgos en la investigación
en estos sectores proviene de area fuera de nuestra región; por lo que es
una oportunidad que no deberia dejarse pasar para aprovechar el potencial
en el area de investigación y desarrollo para lo cual las reuniones
regiones regionales puedan ser un vitrina para mostrar estos avances tan
necesarios.

2.3) E-learning

Me he dedicado el ultimo año a tomar los cursos disponibles en
http://learn.icann.org sobre todo los pocos en español, aunque los que
estan disponibles en Ingles, carecen de un verdadero diseño y enfoque  a la
construccion de capacidades de modo continuo para potenciar las habilidades
en los miembros de las RALOs, como en los interesandos de nuestra región en
sumarse a las discusiones del ICANN.

Actualmente, he podido ingresar a la nueva plataforma de e-elearning
http://icann.usefedora.com
<http://mandrillapp.com/track/click/30236492/icann.usefedora.com?p=eyJzIjoiWWZCVVN2eUhEaFNHX25NZ2RkV0FVbFhLMUdFIiwidiI6MSwicCI6IntcInVcIjozMDIzNjQ5MixcInZcIjoxLFwidXJsXCI6XCJodHRwOlxcXC9cXFwvaWNhbm4udXNlZmVkb3JhLmNvbT91dG1fY2FtcGFpZ249cHVyY2hhc2Vfbm90aWZpY2F0aW9uJnV0bV9tZWRpdW09ZW1haWwmdXRtX3NvdXJjZT1zdHVkZW50X21haWxlclwiLFwiaWRcIjpcIjc5YjgwYjU3YmJmMzQ3YzQ4YzgwMDM1MmUwMDBlOTY2XCIsXCJ1cmxfaWRzXCI6W1wiY2U4MWNiY2IzZjhmNzQzNmRhYTBmNDI5MDMxZTViMzY0YzFjNTMxNVwiXX0ifQ>
que esta proxima a ser anunciada, creo que si se invierte realmente en
creación de contenido de cursos de capacitación que sean realmente
e-learning y no solo en un copy and paste, es un espacio que debemos
trabajarlo y apuntalar como un nodo importante en el impacto de las
actividades a media y a largo plazo.

Alberto: este tema lo podemos hablar con más detalle en Buenos Aires.

Espero que mis sugerencias puedan ser material utíl para la formulación  de
nuevas estrategias.

Saludos

Raitme Citterio