[lac-discuss-es] Proceso elección ALAC Member

Carlos Vera Quintana cveraq en gmail.com
Mie Jul 29 01:06:13 UTC 2015


Muchas de las ALS no participamos en los grupos de trabajo aparte de razones de otra índole por cualquier o varias de estas razones:

1. Vemos que el trabajo en los grupos no siempre cuenta con apoyo de la comunidad. La solución para esto es que para cada grupo o tema identifiquemos un grupo pequeño de soporte, a quien decida trabajar en ellos, de 2-3 personas. Así el trabajo de sustancia y ejecuta con apoyo pero la responsabilidad la asume nuestro representante.

2. Los representantes en cargos un poco "más atractivos"  se seleccionan en base a "la experiencia" esto implica que son los mismos que se repiten. Debe promoverse e incentivarse la alternabilidad para que las ALS menos representadas y por tanto con menos experiencia, cuenten por ejemplo con un alterno que actúe un % de tiempo en ciertos grupos y vaya adquiriendo responsabilidad y experiencia necesarias.

3. Los cargos de dirección están demasiado concentrados y eso desestimula notablemente la participación de aquellos que consideran que pese al trabajo (es claro lo que que anota Alejandro muchos mas votantes que participantes) no tendrán opciones de asumir tareas de liderazgo al no existir reglas que les permitan, más allá de la dudosa democracia de los votos, hacerlo de modo programado:

Es notable como alrededor de una discusión o un punto de discordia que generalmente se da en estos prcceaos de elecciones o designaciones, tenemos mucha más participación que en los aspectos de construcción o sustanciales. Por algo será... y hasta que no asumamos que todos deberán asumir en su momento un rol protagónico, la participación de la mayoría será deficiente.

Ojalá algún día se retome un trabajo seriamente inclusivo en este RALO que muchos problemas resolvería.

Carlos Vera Quintana
0988141143
Sígueme @cveraq

> El 28/7/2015, a las 18:05, Dr. Alejandro Pisanty Baruch <apisan en unam.mx> escribió:
> 
> Alberto,
> 
> muchas gracias por esta explicación. Respaldo el proceso propuesto.
> 
> Añado que considero que debe haber un período de discusión con los candidatos que permita aclarar sus posibles conflictos de interés y que establezcan compromisos que la comunidad pueda vigilar. 
> 
> En el proceso que acaba de pasar esta oportunidad fue demasiado breve. Algunos consideramos que los conflictos de interés eran irresolubles. Como el Sr. Hinds no participa en la comunidad, no fue posible aclararlos antes de la teleconferencia. 
> 
> Las andanadas de ofensas, falsedades y conductas de "bully" de sus favorecedores hicieron imposible una discusión racional. Muchos de nosotros nos atuvimos a la suspensión de discusiones sugerida por el Ombudsman pero sirvió de poco. 
> 
> También es notable lo siguiente: en las discusiones regulares participa una decena de organizaciones. Sin embargo se presentaron más de 40 a votar. Esto ilumina un problema profundo. 
> 
> Debemos encontrar un camino para enfocar nuestro esfuerzo en tareas sustantivas. Mientras nos desgarramos aquí, siguen su paso nuevos gTLDs, implementación de IDNs, la revisión de la GNSO, la transición de IANA, el nombramiento de nuevo CEO, la traducción y trasliteración de información de contacto de registros de nombres de dominio, el nuevo "whois", y muchos otros temas de interés. Nuestros comentarios sobre el perfil del nuevo CEO fueron patéticos. Dejamos pasar la sincronización de revisiones de AoC y de reglamentos. Dejamos pasar los servicios de privacidad y "proxy" en el registro de nombres de dominio. 
> 
> Todos esos asuntos importan a los usuarios. Lo demás no les sirve.
> 
> Alejandro Pisanty
> 
>  
> 
> - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
>      Dr. Alejandro Pisanty
> Facultad de Química UNAM
> Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico
>  
> 
> +52-1-5541444475 FROM ABROAD
> 
> +525541444475 DESDE MÉXICO SMS  +525541444475 
> Blog: http://pisanty.blogspot.com
> LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
> Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
> Twitter: http://twitter.com/apisanty
> ---->> Unete a ISOC Mexico, http://www.isoc.org
> .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 
> 
> Desde: lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org [lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org] en nombre de Alberto Soto [asoto en ibero-americano.org]
> Enviado el: martes, 28 de julio de 2015 17:19
> Hasta: lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org
> Asunto: [lac-discuss-es] Proceso elección ALAC Member
> 
> Estimados, esto es parte del mail donde se explicó el porqué del proceso de votación:
> “Ahora quiero recordarles que el año pasado fuimos Humberto y  yo, únicos postulantes. Debimos hacer votación y aceptar el resultado. Hubo quienes votaron no, otros se abstuvieron y otros votaron por el si.
> El otro caso particular fue el de Natalia Enciso, única postulante para ALAC Member. Y fue el caso que tomamos como antecedente.
> El caso que citan de Sylvia Herlen Leite, no es correcto, no tenemos que realizar elección para ese cargo.
> Hicimos  una reunión previa con el Staff y  luego de tomada la decisión Lance fue avisado que se haría la votación, tomando como antecedente el caso de Natalia Enciso.
> El proceso está en curso y finalizará con la votación”.
> Este es el mail enviado antes de que finalizara la votación y sobre el cual no se recibió ningún comentario previo al conocimiento del resultado:
> “Antes de los resultados de la encuesta actual sobre la conveniencia o no de Lance Hinds debe ser confirmado como el ALAC 2015-2017 Representante de LACRALO, nos gustaría establecer la metodología que se utilizará para determinar los resultados.
>  Si una mayoría (más del 50%) de las personas que respondieron a la encuesta, sin contar las abstenciones, han indicado NO, entonces el proceso de selección de la sede ALAC actualmente ocupado por Fátima Cambronero se reiniciará con una nueva convocatoria de candidaturas. 
>  De lo contrario, se confirma el nombramiento de la lanza Hinds como LACRALO ALAC miembro para 2015-2017.”
> Hay que recordar que cada RALO debe seleccionar su ALAC Member; por ello hemos realizado la elección según lo explicado, tomando tres antecedentes similares y las solicitudes de varios miembros que fueron realizadas en la reunión de Buenos Aires, quienes consideraron que el proceso estaba incompleto.
> En pro de la trasparencia, informamos con anterioridad al resultado de la votación los pasos a seguir.
> En este sentido consideramos que se ha cumplido con lo informado y por ello corresponde abrir un nuevo período de postulación, presentación y votación.
> Es bueno recordar, que hay muchas situaciones que no están expresamente reguladas como quisiéramos. Nosotros debemos adoptar una posición basándonos en las reglas y precedentes que tenemos. Cuando no hay una situación regulada expresamente, debemos elegir alguna de las alternativas, informando previamente a la comunidad.
> Esta es la única solución racional que hemos encontrado para solucionar este tipo de inconvenientes.
>  
> Saludos cordiales
>  
> Alberto Soto
> 
> 
>  	
> El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. 
> www.avast.com
> 
> 
> _______________________________________________
> lac-discuss-es mailing list
> lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org
> https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-es
> 
> http://www.lacralo.org
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://atlarge-lists.icann.org/pipermail/lac-discuss-es/attachments/20150728/0b1f81a7/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución lac-discuss-es