[lac-discuss-es] ICANN's risk management

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Dom Ene 25 00:24:37 UTC 2015

Humberto, Alejandro,

Para colaborar con esta actividad propuesta por Alejandro, que me parece
una iniciativa muy buena, adjunto la tabla de riesgos que afectan a ICANN
como empresa y que han sido incluidos en el documento que envió Alejandro,
con cada uno de los ítems en sus dos versiones: inglés y español.
Como se que a la lista de discusión en inglés no llegan los documentos
adjuntos, copio debajo el mismo contenido que está incluido en la tabla
adjunta.
Por favor, revisar si hay algún error en la traducción.

Saludos cordiales,
Fatima Cambronero

*ICANN Enterprise-Wide Risks list*

1) Failure to adequately maintain and adhere to existing accountability
mechanisms.

Fracaso en mantener y adherirse adecuadamente a los mecanismos de rendición
de cuentas existentes.

2) Failure to demonstrate sufficient accountability and transparency of
organization.

Fracaso en demostrar suficiente rendición de cuentas y transparencia de la
organización.

3) Lower revenues than forecasted.

Ingresos menores a los previstos.

4) Adverse legal or other dispute resolution ruling, including possible
related penalties, fees and costs.

Resolución judicial u otra resolución de disputas adversa, incluyendo
posibles sanciones, honorarios y costos relacionados.

5) Failure to sufficiently manage and enforce the hundreds of contracts
with TLD operators.

Fracaso en gestionar y hacer cumplir de manera suficiente, cientos de
contratos con operadores de TLD.

6) Unsuccessful delivery of a stakeholder proposal and other relevant
deliverables for a successful NTIA stewardship transition of the IANA
Functions.

Entrega sin éxito de una propuesta de los actores interesados y otros
entregables relevantes para una exitosa transición desde la NTIA de la
supervisión de las funciones de IANA.

7) Significant financial loss, other than lower-than-anticipated revenues
(e.g., fraud, investment loss, etc.).

Pérdidas financieras significativas, con excepción de los ingresos más
bajos previstos (por ejemplo, fraude, pérdida de inversión, etc.).

8) Potential issues for New gTLD Program related to accountability
mechanisms due to possible adverse decision or failure of
mechanism/process.

Posibles problemas para el Programa de los Nuevos gTLD relacionados con los
mecanismos de rendición de cuentas debido a posible decisión adversa o
falla del mecanismo/proceso.

9) Unfunded operational costs or unplanned expenses.

Costos operacionales sin financiación o gastos no planificados.

10) Potential perception that not all conflicts of interests are identified
during decision-making process.

Potencial percepción de que no todos los conflictos de intereses son
identificados durante el proceso de toma de decisiones.

11) Possible perception that ICANN has poor global engagement,
transparency, policy, coordination and communication.

Posible percepción de que ICANN tiene compromiso global, transparencia,
política, coordinación y comunicación pobres.

12) Significant increase in legal or other dispute resolution filings that
could challenge staff capacity, distract leadership and disrupt operations.

Aumento significativo de los registros de resoluciones judiciales o de otro
tipo de resolución de disputas que podrían ser un desafío para la capacidad
del Personal, distraer a los líderes e interrumpir las operaciones.

13) Policy development process is too slow or ineffective, participants
decrease or stagnate, or failure to bring new stakeholders into the model.

El proceso de desarrollo de políticas es demasiado lento, los participantes
disminuyen o se estancan, o incapacidad para atraer a nuevos actores
interesados dentro del modelo.

14) Potential legal actions from parties that believe that they have been
injured resulting from New gTLD Program.

Acciones legales potenciales desde partes que creen que han sido dañadas
como resultado del Programa de los Nuevos gTLDs.

15) Significant revenue reduction (e.g., reduced domain name volume,
reduced ccTLD contributions, reduced registrar fees, etc.).

Reducción significativa de los ingresos (por ejemplo, volumen reducido de
nombres de dominio, contribuciones de ccTLD reducidas, honorarios reducidos
de los registradores, etc.).

16) Perception of failure to implement and help achieve a global
multi-stakeholder distributed IG ecosystem according to the widely accepted
Net Mundial Principles.

Percepción de falta de implementación y ayuda para lograr un ecosistema
distribuido de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas de
acuerdo con los Principios de NetMundial ampliamente aceptados.

17) Possibility that current supporting organization and advisory committee
(SO/AC) structures cannot scale to include and support new global entrants
and participants.

Posibilidad de que las actuales organizaciones de soporte y los comité
asesores (SO/AC) no puedan escalar para incluir y apoyar a los nuevos
participantes globales.

18) Unsuccessful implementation of adopted recommendation resulting from
various Affirmation of Commitment reviews.

Implementación sin éxito de la recomendación adoptada como resultado de las
revisiones de la Afirmación de Compromisos.

19) Insufficient progress towards major project implementation (e.g., gTLD,
IDN fast track, DNSSEC, etc.).

Progreso insuficiente hacia la implementación de importantes proyectos (por
ejemplo, gTLD, IDN Fast Track, DNSSEC, etc.).

20) Inability to deliver commitments (mission, operational objectives,
strategic initiatives) due to limited resources, budget, or prioritization.

Incapacidad para cumplir con los compromisos (misión, objetivos operativos,
iniciativas estratégicas) debido a los recursos limitados, al presupuesto o
al establecimiento de prioridades.

21) Key skills depart ICANN (consultants or staff) without clear succession
plan for continuation of operating functions or exchange of knowledge and
documentation.

Habilidades clave surgen desde ICANN (consultores o personal) sin un plan
de sucesión claro para la continuación de las funciones operativas o el
intercambio de conocimiento y documentación.

22) Lack of improving trust in the multi-stakeholder model.

Falta de la mejora de confianza en el modelo de múltiples partes
interesadas.

23) Contracted party non-payment or service provider non-performance (e.g.,
registrar, registry, and vendors).

Falta de pago de la parte contratada o incumplimiento del proveedor de
servicios (por ejemplo, registrador, registro y proveedores).

24) Failure to effectively facilitate international participation in DNS
Technical Coordination in the event of significant Internet security,
stability or resiliency incident.

Falla en facilitar efectivamente la participación internacional en la
Coordinación Técnica del DNS ante eventos de incidentes significativos a la
seguridad, estabilidad o resiliencia de Internet.

25) DNS vulnerability to attacks (root) causing disruption to Internet
operability (DDoS Attacks, Cache Poisoning, etc.).

Vulnerabilidad a los ataques del DNS (raíz) causando la interrupción de la
operatividad de Internet (Ataques DDoS, Cache Poisoning, etc.).

26) Potential data breach of personal or confidential data from ICANN
systems; confidential data made public.

Violación potencial de datos personales o confidenciales desde los sistemas
de ICANN; datos confidenciales hechos públicos.

27) Failure of the community accountability process to adequately address
ICANN accountability in light of its changing historical relationship with
the USG.

Fracaso del proceso de rendición de cuentas de la comunidad para abordar
adecuadamente la rendición de cuentas de ICANN a la luz del cambio de su
relación histórica con el gobierno de Estados Unidos.

28) Ineffective contractual compliance approach, process, and audits
(registries, registrars, others).

Enfoque ineficaz del cumplimiento contractual, del proceso y de las
auditorías (registros, registradores, otros).

29) Inconsistent communication and messaging to stakeholders, leading to
confusion and lack of understanding.

Comunicación y mensajería inconsistente para los actores interesados,
llevando a la confusion y falta de entendimiento.

30) Poor fiscal policy-making or gross mis-management.

Elaboración de una política presupuestaria pobre o mala administración.

31) Potential for ineffective technical business continuity management
given an event occurs (e.g., data back-up, disaster recover planning, data
outage, etc.).

Técnica de gestión de continuidad de negocios potencialmente ineficaz  frente
al acaecimiento de un evento (por ejemplo, copia de seguridad de datos,
planeamiento de recuperación de desastres, corte de datos, etc.).

32) Potential lack of operational efficiency, excellence and discipline due
to lack of internal collaboration and clearly defined roles and
responsibilities.

Falta de eficiencia operacional potencial, de excelencia y disciplina
debido a la falta de colaboración interna y de los roles y
responsabilidades claramente definidos.

33) One or more governments' policy changes that negatively affect
different sectors of a stakeholder or regional work and current
functionality of SO/AC model.

Cambios de las políticas de uno o más gobiernos que afectan negativamente a
diferentes sectores de un grupo de interesados o el trabajo regional y la
funcionalidad actual del modelo de SO/AC.