[lac-discuss-es] Fwd: RV: [ALAC] Board Risk Committee Request for Feedback on Top 5 ICANN Enterprise Risks

Alberto Soto asoto en ibero-americano.org
Mar Ene 20 16:35:18 UTC 2015

Gracias por tu colaboración Aída. El tema de seguridad de la información en los sistemas de ICANN, ha tenido algún problema últimamente. Pero estimo que al menos tendrán un sistema de Gestión de Seguridad de la Información, tal como está previsto en la Serie ISO 27000. Considero que con el cumplimiento de esa serie es suficiente. Pero en estos momentos no hay tiempo para un análisis de nuestra parte.
Sí voy a escribir personalmente sobre este tema:
En una de las reuniones del grupo ad-hoc de ALAC sobre IANA Transition, cuando se hablaba de la duración  de los posibles nuevos contratos (3 ó 5 años) para los probables nuevos organismos que asumirían las actuales tareas de la IANA, pregunté si se tenían en cuenta en esos plazos el cambio físico de los servidores raíz, o los de la Zona Horaria, por ejemplo. El cambio de proveedor de estas funciones, podría darse al vencimiento del contrato y cambiarse por otro que ofreciera algo mejor, o por incumplimiento de contrato.
La contestación fue que solo debíamos tener en cuenta los plazos legales.
Sucede que en cualquier empresa que pueda tener probabilidad de un cambio de proveedor (cambio de Data Center), se trabaja en esta planificación con el área técnica informática también, por la complejidad de la mudanza de los sistemas.
Ahora doy un ejemplo. Si en cualquiera de esas funciones hay incumplimiento de contrato y debe cambiarse de proveedor: en ese momento se hará el análisis del tiempo necesario para la migración de los sistemas? No habrá ningún problema en la funcionalidad? El sistema prevé que los servidores alternativos pueden cumplir con la función de los principales durante la migración.
Es netamente técnico pero no está expresado en ningún lado.

Saludos cordiales

Alberto Soto

-----Mensaje original-----
De: lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org [mailto:lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org] En nombre de Aida Noblia
Enviado el: lunes, 19 de enero de 2015 12:32 p.m.
Para: <lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org>
Asunto: [lac-discuss-es] Fwd: RV: [ALAC] Board Risk Committee Request for Feedback on Top 5 ICANN Enterprise Risks

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Aida Noblia <aidanoblia en gmail.com>
Fecha: 19 de enero de 2015, 13:20
Para: Alberto Soto <asoto en ibero-americano.org>

Sufrí un riesgo: se me escapó un mail sin terminar.. No se si esto es de interés pues de esto saben mucho más los informáticos. Todo lo anterior sería lo relativo a seguridad tecnológica que es vital al sistema de nombre de dominio. También se puede ver desde el punto de vista de la seguridad de los datos: en especial de los datos personales del WHOIS, como ya hay un equipo estudiando este tema.

Otros aspectos fueron mencionados por Vanda y estoy de acuerdo en que pueden ser útiles y también Alejandro mencionó un tema especial respecto a las reglas en cuanto a declaraciones por consenso o por mayorías. No tengo claro este tema en cuanto a los posibles riesgos, pero tal vez sería interesante analizarlos, dado que refiere a decisiones y declaraciones.

Saludos

tEstoy de acuerdo en que estudiar el tema de los riesgos es importante para

--
Aida Noblia

--
Aida Noblia