[lac-discuss-es] Neutralidad de la red

Alberto Soto asoto en ibero-americano.org
Vie Feb 27 02:33:52 UTC 2015

León, excelente arranque para continuar reflexionando según las condiciones
actuales en cada país. Tus preocupaciones son absolutamente compartidas en
varios países de nuestra Región.
Continuemos, es una forma de comenzar a generar políticas y evitar
discusiones estériles. Me gustaría escuchar opiniones de técnicos
informáticos respecto de la seguridad de la información en cada país, si hay
o no leyes, y si las hay, si son adecuadas... No interesan la numeración
interna en cada país, sino los conceptos de seguridad de la información que
están involucrados.
Saludos cordiales

Alberto Soto

-----Mensaje original-----
De: León Felipe Sánchez Ambía [mailto:leonfelipe en sanchez.mx]
Enviado el: jueves, 26 de febrero de 2015 11:25 p.m.
Para: Alberto Soto
CC: LACRALO Español
Asunto: Re: [lac-discuss-es] Neutralidad de la red

Hola Alberto,

Sin duda a primera vista parece positivo. Yo quiero ser más cauteloso y
esperar a que salga el texto completo de la resolución para poder analizarlo
con detalle y ver que posibles implicaciones puede tener en diversos
aspectos.

Por ejemplo me preocupa que al clasificarse como un bien público, el Estado
pueda reclamar y ejercer rectoría sobre el mismo. Si es un Estado
democrático y con principios, tal vez no sea grave. Si es un régimen
autoritario y que no respeta los derechos humanos, cambia la visión.

Una de las preguntas que yo me formularía es ¿Con esta nueva clasificación
que se hizo las comunicaciones serán más propensas a espionaje por parte de
agencias como la NSA? No lo se. Justo ahí la cautela de no festejar antes de
tiempo hasta no tener los detalles del caso.

En el caso de México, por citar un escenario paralelo, el Estado en un
momento dado podría tomar control de la infraestructura de
telecomunicaciones (por ser pública) y controlar, bajo la justificación de
seguridad nacional, las comunicaciones sin que hubiera recurso que
protegiera a los ciudadanos en contra de abusos. Nuevamente reflexiono. En
un Estado respetuoso de los derechos humanos, el Estado bien puede controlar
la infraestructura y el flujo de las comunicaciones sin que la ciudadanía
tuviera (mucho) de que preocuparse. Pero en un Estado donde el respeto a los
derechos humanos es laxo, por ponerlo de alguna manera, la preocupación
debería ser mayúscula.

Creo que el tema dará para mucho análisis, reflexión y discusión en los
meses por venir.

Gracias por acercarnos la nota!

Saludos,

León