[lac-discuss-es] Protección de datos personales, privacidad

Javier Pallero javierjosepallero en gmail.com
Jue Jun 12 15:10:59 UTC 2014

Esto es interesante Alberto pues en la Argentina, por ejemplo, se puede
acceder al nombre, numero de CUIT, DNI y datos de delegación de cualquier
registrante https://nic.ar/busqueda-dominio-no-disponible.xhtml

En el sistema viejo podía encontrarse la dirección física que se registró
también. Pero igualmente con los datos que se encuentran en la búsqueda eso
no es difícil de averiguar por fuera.

Hay ciertos datos (nombre, documento nacional de identidad, identificación
tributaria o previsional, ocupación, fecha de nacimiento y domicilio) que
la ley argentina permite tratar sin obtener el consentimiento del titular,
haciéndolos de "libre circulación". Son los que muestra el nic.ar  Y a
veces, esos datos son demasiados (máxime cuando hoy en día el análisis de
metadatos extrae información mas allá de lo explícito)

Nuestra ley (y hasta donde tengo entendido, varias en la región) siguieron
la directiva europea 95/46/EC aún vigente y en proceso de reforma. Pero al
menos en el caso argentino falta algo que la directiva europea sí tiene:
expresas menciones a principios de proporcionalidad. No solo se trata de
qué datos podrán ser traficados libremente, sino de cuánto es necesario
para el cumplimiento de los fines del registro.

En lo que nos ocupa, se trata de la proporcionalidad respecto de los datos
que se muestran y su utilidad para el registro público de los titulares de
dominios punto país. Sería interesante efecturar un buen relevamiento y
establecer algunos principios para evaluar cómo los administradores de
ccTLDs de la región tratan (y cómo deberían tratar) los datos de
titularidad.

Para terminar, en el reino unido no aplica la directiva europea, y casi
como en USA, el laissez faire lleva las riendas. Igualmente, sirve para
estas preguntas que se me ocurren para la región.

Saludos.

Javier J. Pallero
http://about.me/javierpallero <http://www.linkedin.com/in/javierpallero>