[lac-discuss-es] Tema Transición funciones IANA

Natalia Enciso natalia.enciso en gmail.com
Mar Mayo 6 02:41:42 UTC 2014

Buenas noches!

Estoy queriendo agregar un comentario en la wiki sobre el statement que
elaboró José sobre la NTIA, en
https://community.icann.org/pages/viewpage.action?pageId=47268897
y no estoy pudiendo lograrlo. Solicito al staff que agregue el siguiente
texto reformulado, a nombre de Fatima Cambronero y mío.

Gracias,

Natalia Enciso

*"Declaración de LACRALO  sobre la propuesta preliminar para la transición
del rol de custodia de las funciones de la IANA*

LACRALO, en consonancia con la declaración realizada durante la reunión de
Singapur (https://community.icann.org/pages/viewpage.action?pageId=47261889)
manifiesta su apoyo a las declaraciones de la NTIA respecto a la necesidad
del amplio respaldo de la comunidad para la futura propuesta que se
presentará y respecto de los cuatro principios enunciados como pilares de
la misma:

•Respaldar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas;

•Mantener la seguridad, estabilidad y resiliencia del DNS;

•Atender a las necesidades y expectativas de los clientes y socios de los
servicios de IANA a nivel global; y

•Mantener la apertura de Internet.

LACRALO apoya todos y cada uno de los principios y mecanismos mencionados
en el Foro Público de ICANN realizado el 27 de marzo de 2014; así mismo
LACRALO desea agregar algunos principios y mecanismos para que sean
incorporados en los comentarios recibidos:

 *Principios*

1.-Respeto

2.-Robustez

3.-Razonabilidad

4.-Rendición de cuentas

5.-Realidad

6.-Flexibilidad

7.- Publicidad

8.- Igualdad

*Mecanismos*

1.- Constructivos

2.- Flexibles

3.-Colaborativos entre las múltiples partes interesadas y con posibilidad
de interacción y de revisión de cada uno de las etapas del proceso y de los
cambios o sugerencias que se vayan realizando durante el mismo.

*Proceso para desarrollar la propuesta sugerida por la comunidad*

LACRALO apoya la necesidad de crear un Comité de Dirección con la
representación de todas las comunidades que participan en ICANN (SO/AS)
debidamente representadas y de las partes afectadas  (IETF, IAB, ISOC, NRO).

LACRALO considera que este Comité de Dirección deberá estar constituido por
expertos en la temática, respetando en la medida de lo posible la
diversidad regional y de género.

El rol de dicho Comité de Dirección como coordinador y garante del proceso,
debe tener en cuenta la naturaleza de las funciones y asegurarse de
establecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia
necesarios para garantizar, entre otras cosas, que quien ejerza las
funciones de IANA no tenga facultades discrecionales para emitir juicios
respecto de las solicitudes de cambios a la zona raíz evitando afectar la
seguridad, la estabilidad y la resiliencia de Internet.

LACRALO considera que este Comité de Dirección debe asegurar la igual
participación de todos los sectores. Los miembros de dicho Comité de
Dirección deben consultar permanentemente a sus propias comunidades e
incluso haciendo extensiva esta invitación a involucrarse en el proceso a
quienes no participen de las diferentes comunidades de ICANN, asegurando la
retroalimentación continua, así como la transparencia y la rendición de
cuentas de cada uno de los pasos dados en el avance de la formulación de la
propuesta.

Asimismo LACRALO considera que el Comité de Dirección debe tener en cuenta
el trabajo realizado por el Panel de Estrategia “El Rol de ICANN en el
Ecosistema de Gobernanza de Internet”.

El punto 7 específicamente habla del “Plan de acción hacia la Globalización
de ICANN” y menciona que el tema de las funciones de IANA deben ser
abordados holísticamente y de acuerdo a los principios de transparencia y
de rendición de cuentas, todo esto en virtud de la naturaleza evolutiva de
las tareas de ICANN.

LACRALO considera relevante que se tome en cuenta la propuesta de dicho
Panel respecto de la relevancia de las afirmaciones bilaterales o
multilaterales, de compromisos mutuos para documentar las relaciones entre
los actores del ecosistema de la gobernanza de Internet.

Para finalizar, LACRALO considera que aunque  los Usuarios Finales de
Internet no participen de las funciones operacionales del día a día de
Internet, deben desempeñar un rol importante en este proceso ejerciendo un
rol de contralor sobre las decisiones que se tomen dentro de este proceso y
que finalmente les terminarán afectando".

natalia.enciso en gmail.com