[lac-discuss-es] RV: Entrevista ATLAS II

Javier Pallero javierjosepallero en gmail.com
Mie Abr 9 22:48:53 UTC 2014

Alberto,

Desde AGEIA DENSI Argentina te enviamos a continuación las respuestas
solicitadas acerca de la participación en ATLAS II.

Saludos,

Javier Pallero.

AGEIA DENSI Argentina --------------- 1. ¿Desde la perspectiva de su región
cuál es la importancia de participar

en espacios como ATLAS II?

Desde AGEIA DENSI Argentina hemos considerado importante la participación
en espacios como ATLAS II desde su concepción, por lo que, desde dicho
momento, nos hemos involucrado en los diferentes Grupos de Trabajo que se
han creado para contribuir con propuestas que faciliten la participación de
los asistentes, en la etapa previa a la reunión, como en la reunión en sí
misma, nutriendo de contenido a ambas fases.

Por lo tanto, consideramos importante la participación en ATLAS II por
razones de índole internas como externas. Desde el punto de vista interno,
colaborando con la preparación y la capacitación de los asistentes, para
lograr fortalecer el trabajo que se realiza o se debe realizar como RALO,
esforzándonos en lograr la cohesión como región en la elaboración de
posiciones que se desarrollen para defensa de los intereses de sus usuarios
finales de Internet, guiándonos en todo momento por mecanismos de
transparencia y rendición de cuentas de los respectivos delegados y
representantes regionales.

Además consideramos importante dicha participación para que los delegados
de las ALS que asistan puedan reconocer el valor de proveer de contenidos,
aportes y posiciones regionales a sus representantes en ALAC para reafirmar
el modelo bottom-up que caracteriza a ICANN.

Desde el punto de vista externo, para poder interactuar con las ALS de los
demás RALO y permitirnos eventualmente coordinar y mejorar políticas que
afecten a los usuarios finales de Internet, especialmente con las regiones
que comparten similitudes con la nuestra.

 2. ¿Cuál es la meta u objetivo que pretende alcanzar  su región con la

participación dentro del ATLAS II?

A nivel regional no se han discutido cuáles son las metas u objetivos que
nuestro RALO pretende alcanzar con la participación de sus ALS en ATLAS II,
por lo que consideramos que estando a dos meses de la realización de dicha
reunión, sería un buen momento para tener esta discusión.

Desde AGEIA DENSI Argentina consideramos que uno de los objetivos
razonables y fácilmente alcanzables que la región podría proponerse sería
revisar, para volver más eficientes los modelos de trabajo existentes, a
fin de generar aportes comprometidos y concretos por parte de nuestro RALO
que se inserten adecuadamente dentro de las políticas y alcance de ICANN.

3. ¿Cuáles espera que sean los resultados regionales o globales de ATLAS II?

Desde AGEIA DENSI Argentina consideramos que, sólo habiendo fijado
adecuada, inclusiva y regionalmente los objetivos de la participación en
esta reunión, vamos a poder esperar resultados, o medir si hemos obtenido o
no, los resultados esperados; de esto también dependerá que, logrando los
resultados regionales establecidos, se pueda impactar a nivel global o no
con la participación en ATLAS II.

En consonancia con los objetivos que nos planteamos desde AGEIA DENSI
Argentina, los resultados que esperamos son pactar consensualmente nuevos
modelos de trabajo que resulten eficientes, con la participación activa de
las ALS acreditadas y procesos de desacreditación de ALS inactivas, que
permitan una participación real en el asesoramiento de políticas que brinda
ALAC, con impacto efectivo dentro del ecosistema de ICANN.

4. ¿Cuáles considera que son los siguientes pasos que debe realizar la

región después de ATLAS II?

Desde AGEIA DENSI Argentina consideramos que los pasos siguientes a la
participación en ATLAS II deberían ser la reestructuración del RALO,
mediante: la revisión de sus Principios Operativos y Reglas de
Procedimiento, fijando políticas y planes de trabajo que estimulen la
participación activa, independiente, permanente y comprometida con los
usuarios por parte de todas las ALS acreditadas; el establecimiento de
métricas de participación cuantitativas y cualitativas apropiadas a las
realidades y circunstancias de nuestro RALO, que permitan la permanencia de
las ALS que se ajusten a dichos parámetros y que incluyan la
desacreditación de quienes no los cumplan; la división del trabajo entre
los miembros de LACRALO de manera que, pueda haber personas que se ocupen
de cuestiones formales o de procedimiento, así como de aquellos que se
encarguen de discutir políticas y brindar asesoramiento regional a los
representantes de ALAC.

Javier J. Pallero
http://about.me/javierpallero <http://www.linkedin.com/in/javierpallero>