[lac-discuss-es] aplicacion 193 FUNDETIC BOLIVIA

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Vie Mar 7 00:38:00 UTC 2014

+1. Copio lo que he comentado en la Wiki.

Fatima

--

Acuerdo con lo manifestado por Alberto.

Ya me había manifestado con anterioridad en la lista de LACRALO en el mismo
sentido cuando se planteó este asunto.

Copio lo que expresé anteriormente:

"En lo personal conozco a Sergio Sergio Valle Sejas aunque no conocía el
trabajo que hacen desde su Fundación.

Revisando en su sitio web, entre las Funciones principales que desempeña la
Institución (
http://www.fundeticbolivia.org/site/index.php/acerca-de-nosotros/acerca-de-nosotros),
podemos ver entre algunas de ellas:

*-Promover y socializar políticas e implementar el proceso de desarrollo e
innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado
hacia la sociedad de la información, promoviendo la integración de nuevas
tecnologías, su compatibilidad, interoperabilidad, neutralidad tecnológica
y estandarización en materia de tecnologías de información y comunicación
(TIC).*

*-Asistir, soportar, capacitar y brindar servicios de TI a las
instituciones gubernamentales nacionales y sub nacionales, centralizadas,
autónomas y descentralizadas en la identificación de oportunidades de
implantación de tecnologías de la información y comunicación, para la
mejora y eficiencia de la función pública y en el diseño de proyectos de
implantación identificados, sin perjuicio de la iniciativa que debe
corresponder a cada entidad, buscando promover la adopción y uso de las
tecnologías de la información y comunicación en las entidades públicas,
particularmente para su mejor relación con los ciudadanos.*

*-Velar y asistir en los aspectos y políticas relativas a la seguridad y
privacidad de la información digitalizada y electrónica en el ámbito del
sector público.*

*-Proponer acciones y otros instrumentos normativos que se entiendan
necesarios en vías de garantizar la buena gestión y aprovechamiento de los
recursos tecnológicos por parte del Gobierno y el país para insertarnos en
la sociedad de la información y el Conocimiento.*

De estas funciones pareciera que trabajan asistiendo, asesorando o
brindando servicios al gobierno y al sector público en temas generales de
la sociedad de la información, aunque en ninguna de estas funciones se
menciona el trabajo que realicen con los usuarios de Internet ni siquiera
indirectamente a través de otras funciones.

También sugiero que se clarifiquen estos puntos antes de llevar la votación
a ALAC, ya que en LACRALO necesitamos organizaciones que realmente estén
comprometidas con los usuarios de Internet de nuestra región, que sean
organizaciones que existan, que tengan más de un miembro y que estén en
condiciones de participar en las discusiones sobre políticas que afecten a
dichos usuarios".

Ahora leyendo sus Estatutos y su Reglamento Interno se puede observar que
su Misión es la siguiente:

"*Artículo 5. (Misión).- FUNDETIC - BOLIVIA *es una organización de mujeres
y hombres que buscan proponer políticas, implementar estrategias y
coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital a través del
impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los
sectores y ámbitos de la sociedad".

Además se puede observar que su objetivo principal es el siguiente:

*"Artículo 9.- (Objetivo General).- *El objetivo general de *FUNDETIC -
BOLIVIA *es*:*  "Promover y estimular actividades relacionadas con el
desarrollo de las TICs, en todos los campos de la vida económica y social,
que conduzcan al impulso y fortalecimiento de la Sociedad de la Información
y el Conocimiento".

En ninguna sección de sus Estatutos se menciona el trabajo que realizan con
los usuarios de Internet.

Me gustaría solicitar al Staff encargado de realizar la due diligence de
esta Fundación, que pueda hacerles llegar a los miembros de dicha Fundación
esta inquietud que estamos manifestando, y que nos puedan explicar de qué
manera esta Fundación cumple con los requisitos para constituirse en una
ALS acreditada, especialmente cuál es el trabajo que realizan relacionado
con los usuarios finales de Internet, de Bolivia o de la región, ya que
estos asuntos no surgen claramente de su sitio web, de sus Estatutos ni de
su Reglamento Interno.

Muchas gracias.

Fatima Cambronero

El 6 de marzo de 2014, 21:22, <apisanty en gmail.com> escribió:

> +1
>
> Alejandro Pisanty
> Enviado desde/Sent from BlackBerry(R)
>
> ! !! !!! !!!!
> NEW PHONE NUMBER - NUEVO NUMERO DE TELEFONO
> +52-1-5541444475 FROM ABROAD
> +525541444475 DESDE MEXICO
> SMS +525541444475
>      Dr. Alejandro Pisanty
> UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico
> Blog: http://pisanty.blogspot.com
> LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
> Unete al grupo UNAM en LinkedIn,
> http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
> [...]

*Fatima Cambronero*
Abogada-Argentina

Phone: +54 9351 5282 668
Twitter: @facambronero
Skype: fatima.cambronero

*Join the LACRALO/ICANN discussions:*

*Join the Diplo Internet Governance Community discussions:*
http://www.diplointernetgovernance.org/

*Join to the Internet Society (ISOC): *http://www.internetsociety.org/