[lac-discuss-es] Comunicado ISOC Peru sobre situacion de internet en venezuela

Erick Iriarte Ahon eiriarte en alfa-redi.org
Sab Mar 1 02:07:25 UTC 2014


El Internet es un instrumento de Democracia: actos de censura en su contra afectan los #ddhh

Internet es un instrumento para el ejercicio de los derechos humanos, y por ende instrumento de la democracia, nos permite el acceso a la información pública, el libre ejercicio de la libertad de culto y de credo político así como el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Toda forma de bloqueo por razones políticas, raciales, de opción sexual, entre otros, bajo premisas de seguridad nacional, sin un adecuado proceso basado en la presunción de inocencia y el respeto irrestricto de los derechos humanos, es ajeno a la vida democrática de cualquier país.

En Venezuela:

1. Sabemos a ciencia cierta que están bloqueados a nivel de DNS por orden o amenaza del regulador (CONATEL) so pena de perder la concesión para actuar como ISP, los sites que mencionan la cotización del “dólar paralelo”, basados en una Ley de Ilícitos Cambiarios (hoy derogada), que prohibía mencionar en cualquier medio la tasa de cambio paralela. 

2. Sabemos, por palabras del mismo gobierno, que tanto en TV (eliminados de los sistemas de tv por cable), como en Internet, está bloqueado el canal colombiano de noticias NTN24.

3. Sospechamos, pero NO podemos confirmar que están bloqueados decenas de sitios de noticias, amparados en el art. 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos, al considerar el gobierno la información de esos site como generadores de zozobra. Hemos tratado de ubicar la información a través de los ISP pero temen suministrarla.

4. Sabemos que la infraestructura de Internet (pública y privada) está defectuosa por falta de inversión y mantenimiento, sin embargo ha crecido el número de usuarios conectados, y la cantidad de datos que éstos procesan, lo que en algunos casos genera colapsos en la red en sitios o servidores. Eso sin contar problemas como el del Táchira donde no había Internet, pero no había energía eléctrica ni agua! mas por bloquear un servidor, por que hace muchos años que en San Cristobal se va la energia electrica por horas, eso es parte de lo que los tiene molestos.

5. Buena parte del tráfico de Internet en momentos de picos de tráfico, se genera a causa de las censuras o autocensuras impuestas a los canales de TV y las emisoras de radio, causando que la gente deba acudir a Internet masivamente como único medio de información.

6. No ayuda la situación que en momentos críticos como los descritos hackers estén atacando al gobierno con denegaciones de servicio, coadyuvando a colapsar aún más la poca red que tenemos.

Siendo lo antes expuesto,  demandamos inmediato cese de acciones del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela contra los ddhh, y en especial contra la libertad de expresión, en la forma de control de contenidos, bloqueo de sitios web, impedimento de acceso a Internet, así como todo acto que violente las libertades ciudadanas.

Lima, 28 de Febrero de 2014

Erick Iriarte
Presidente
ISOC Peru

------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: comunicado ISOC.pdf
Type: application/pdf
Size: 64925 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://atlarge-lists.icann.org/pipermail/lac-discuss-es/attachments/20140228/79694420/comunicadoISOC-0001.pdf>
------------ próxima parte ------------

To unsubscribe, send an email to leave.peru-digital en dgroups.org


Más información sobre la lista de distribución lac-discuss-es