[lac-discuss-es] Comunicación de ACUI sobre la solicitud de Internauta Colombia- AYUDA DE INTERPRETACION DE REGLAS VEA DOCUMENTO ADJUNTO

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Mie Sep 24 23:55:26 UTC 2014

Estimadas/os,

Silvia, muchas gracias por tus intenciones de colaborar con LACRALO en esta
discusión que se está llevando adelante.

Sin embargo, y lamentablemente, la información que nos compartes no es
correcta.
ALAC ha modificado sus reglas de procedimiento el año pasado. Las reglas de
procedimiento de ALAC vigentes son de abril del 2013 y las pueden encontrar
en este enlace:
https://community.icann.org/download/attachments/2262672/ALAC%2BRoP-06April2013.pdf?version=1&modificationDate=1378914284000&api=v2

Estas reglas en la número 15 se ocupan de las Estructuras At-Large, y
envían al Anexo sobre el "Marco de las Estructuras At-Large".

El enlace para el Marco de las ALS es el Anexo 4 y se encuentra en este
enlace:
https://community.icann.org/download/attachments/2262672/Adjunct-04-ALS-Framework-19Jun2013-For%20Approval.pdf?version=1&modificationDate=1372720787000&api=v2
Este marco establece los requisitos para consituirse como ALS y el
procedimiento que se debe realizar para dicha acreditación (incluidos los
pasos que deben cumplir la organización, la Secretaría del RALO y el Staff
de At-Large, que es quien hace la Due Dilligence).

En la sección sobre Requisitos Mínimos para las ALS, ALAC en esta
modificación a sus reglas, ha eliminado el punto referido a la NO necesidad
de que las organizaciones que están aplicando para ser certificadas como
ALS estén legalmente constituida.
Es decir, ahora las reglas de ALAC no dicen nada acerca de si una
organización que quiera acreditarse como ALS debe estar constituida
legalmente o no. Por lo tanto, queda claro que LACRALO tampoco puede
requerirlo como un requisito obligatorio, que la organización esté
constituida legalmente.

También me parece importante destacar que, de las reglas de procedimiento
de ALAC, de ninguno de sus puntos surge que ALAC debe obligatoriamente
seguir el consejo regional. En la práctica, ante cada aplicación de una
organización que pretende ser acreditada como ALS, haya consejo regional o
no, se lleva adelante una votación en ALAC, para certificar o no dicha
organización como ALS. Y algo importante al respecto y que se está
discutiendo ahora en ALAC: las votaciones de los miembros de ALAC en estos
casos, son anónimas. No se puede saber si un miembro de ALAC votó para
acreditar o no a esa organización. Algunos miembros de ALAC no estamos de
acuerdo con que eso siga siendo así y nos hemos pronunciado a favor de
votaciones en las sepamos cómo votó cada miembro de ALAC, en estos casos.
Esto todavía no se ha resuelto y se seguirá discutiendo en la reunión de
ICANN de Los Ángeles.

Ahora respecto de este caso particular que estamos analizando, me gustaría
pedirle a Antonio que por favor se explaye y nos explique la situación
respecto del uso del nombre que ha comentado, para que luego con mayor
información el RALO pueda dar su consejo regional. Gracias por adelantado,
Antonio.

Silvia, una consulta respecto de esta confusión de las reglas de
procedimiento de ALAC vigentes, la due dilligence de las últimas
organizaciones que han solicitado ser acreditadas como ALS, ¿se ha
realizado en base a las reglas del 2013, verdad?

Muchas gracias.

Saludos cordiales,
Fatima Cambronero

El 24 de septiembre de 2014, 19:38, Silvia Vivanco <silvia.vivanco en icann.org