[lac-discuss-es] Segundo representante

Carlos Vera Quintana cveraq en gmail.com
Jue Sep 11 14:18:49 UTC 2014

Estimado todos: En estos temas hay que manejarse de modo pragmático y también apegados a Derecho.

1. Muchos de los representantes en este y otros grupos, son profesionales a quienes el "voluntariado" en los mismos les resulta un insumo profesional y adicionalmente perciben pagos por su trabajo aquí o en las comisiones por los proyectos que realizan, ya sea de modo directo (proyectos, sueldo profesional, honorarios profesionales, etc) o indirecto (valor agregado a sus propias profesiones). Por tanto el "voluntariado" como tal no existe sino que trabajan por que esa experiencia en los grupos de trabajo y comisiones les remunera profesionalmente directa o indirectamente. El interés por el usuario es real pero secundario y tienen una dedicación casi exclusiva a estos temas pues es parte de su trabajo o profesión.

2. Otros somos voluntarios más directos y no vivimos de esto ni directa ni indirectamente. Es decir en nuestros currículos no aparece "voluntario del ALS" y por tanto esta actividad no nos remunera de ningún modo. El interés por el usuario es primario aquí. En este caso nuestra participación a menudo no es todo lo intensa, constante o profunda como los primeros pues debemos, además del tiempo dedicado al voluntariado, trabajar para sobrevivir y el voluntariado no nos agrega valor para lo que hacemos profesionalmente.

3. En Derecho: Si algún miembro de alguna ALS en algún momento tuviera un conflicto de intereses real o potencial esto deberá ser analizado EN DICHO MOMENTO y la ALS tomará la decisión de si este delegado continua o no su rol para esa determinada situación. Para eso está el suplente igualmente. Es decir a nadie se le puede negar participar por algo potencial, por un PODRÍA. En una junta cuando uno de los miembros puede tener un conflicto en determinado y específico tema, lo declara y se abstiene de participar o delega su participación y es el hecho que corresponde.

4. El argumento de que ser funcionario de una institución PODRÍA representar un conflicto es irrelevante para la actuación de la delegada de Perú. Si en algún momento se presenta un conflicto se lo analizará Y ELLOS tomarán la decisión que corresponda.

Carlos Vera Quintana
0988141143
Sígueme @cveraq