[lac-discuss-es] Iniciativa NetMundial

Ricardo Holmquist rihogris en gmail.com
Mie Nov 26 16:38:40 UTC 2014

Buenos días,
si revisan el comunicado de la Junta de ISOC Global, encontrarán que ellos
no están indicando que no participarán en la iniciativa, solo que desean
tener mas información de la misma, aunque esta incluye a dos actores
previos del Net mundial, como la propia ICANN y a CGI.br, esta vez incluye
al World Economic Forum, actor que no habia estado presente hasta este año
en debates de Internet. No es un genuino representante de Empresas, ya que
no es electo por estas, aunque si agrupa a un numero importante de
personalidades y empresas.

Algunas de las dudas que se plantean en la decisión actual son:
- ¿Por qué una iniciativa de arriba hacia abajo?, cuando las decisiones en
Internet se han tomado de abajo hacia arriba (IETF, IGF, ICANN, etc. )
- ¿Por qué otra iniciativa?, ya tenemos una iniciativa similar que es el
IGF, donde están representadas todas las comunidades.

Yo particularmente entiendo que la mayor diferencia hasta ahora entre el
IGF y el Net Mundial (que no es esta misma iniciativa), es el documento
final, con acciones a ser tomadas y con acuerdos concertados, si el próximo
IGF ya es en Brasil, no es preferible arreglar el IGF a producir un
documento de acuerdos, y sumar en lugar de restar. Cada nueva reunión
significará dinero y esfuerzo de todas las organizaciones que quieran estar
presentes, ¿tenemos esos recursos?, creo que la respuesta es no, para las
ONG, particularmente las de los países en vías de desarrollo, lo que
dejaría a merced de unos pocos con dinero (Gobiernos o Grandes
Corporaciones) la posibilidad de ser la única voz presente, y creo, es lo
peor que nos puede pasar.

Los invito a leer mejor el comunicado de ISOC y no poner en sus palabras
decisiones que no ha tomado, y que por el contrario deberían servir de
reflexión a la mayor parte de los ALS que hacemos vida en LACRALO.

Saludos cordiales

Ricardo Holmquist