[lac-discuss-es] Ciclo capacitación

Natalia Enciso natalia.enciso en gmail.com
Lun Mar 31 15:22:16 UTC 2014

Buenos días a todos:

Me parece que estamos confundiendo varias cosas. Hay 2 programas de
creación de capacidades en Lacralo.

1. El* ciclo de Capacitación mensual iniciado en Costa Rica 2012*,
originalmente liderado por Fátima y por mí, actualmente  liderado por Juan
Manuel Rojas. Este mismo ciclo se desprendió en una segunda etapa, donde
con Fátima y el staff de Icann, estamos trabajando en la creación de un
curso para Lacralo, basándonos en esta experiencia y los insumos
producidos, utilizando la plataforma proveída por ICANN, el Online Learning
Platform. La semana pasada nos comunicó el staff que el curso está 90%
listo. Este ciclo como tal, consta de 2 ejes, las charlas mensuales
dictadas por un experto de acuerdo a los resultados obtenidos de la
encuesta - liderado por Juan Manuel Rojas, y el curso online para ser
tomado individualmente, cada uno a su conveniencia y según su necesidad -
liderado por Fátima y por mí. Esto se previó luego del lanzamiento de la
plataforma de Icann y a modo de dejar un producto listo para futuras ALS
que se incorporen y quieran tomar el curso según su necesidad o para los
que quieran volver a repasar algún tema. Hay que aclarar tambien que a este
curso online se agregó como insumo el e-book que se iba a lanzar en Buenos
Aires - liderado por José Arce. Esto se realizó como un trabajo para toda
la comunidad de At-large quien también lo podría aprovechar, no solamente
LACRALO.

2. El otro programa, es el de *Nivelación,* que se inició con fecha
posterior a Costa Rica. Según el último informe proveído por Diego Acostas,
actual lider del grupo, se realizó una encuesta y enviaron los resultados
de la misma. En este curso se pretendía usar la plataforma moodle de Flui.
Hubo oposición en la lista sobre el uso de una plataforma externa, que no
fuera de Icann. Hasta ahí los informes que tuvimos de ese WG.

Teniendo en cuenta que se están duplicando esfuerzos, con diferentes
resultados y avances, es el momento, de ver lo mas conveniente para la
región, en base a lo que ya se elaboró y a partir de ahí, tratar de mejorar
y actualizar lo existente, no de reinvetar la rueda. Me parece que la
propuesta de Alejandro es acertada. Es el momento de actualizar las
necesidades de la región, más aún teniendo en cuenta los anuncios recientes
sobre NTIA/IANA, la proxima reunión de NetMundial y todos los demás
acontecimientos que nos deparan en el 2.014.

También hay que tener en cuenta que en junio tenemos el Atlas II en
Londres, para el cual se está previendo una serie de webinars previos para
poder participar informada y activamente del mismo.

Como veran, hay varios programas de creación de capacidades. Tenemos que
trabajar en conjunto para crear algo productivo para todos, sin duplicar
esfuerzos, ni desechar lo que ya se hizo con tanto esfuerzo.

Les copio mas abajo, el mail enviado en fecha 27 de enero de 2014, sobre
las actualizaciones del curso de Capacitación. Les copio nuevamente para
que lo tengan presente.