[lac-discuss-es] ATLAS II: algunas actualizaciones

DIEGO ALFONSO ACOSTA BASTIDAS dacostabastidas en dtech.ec
Lun Mar 31 13:53:58 UTC 2014

Estimado José

Tu criterio y presencia siempre será importante para marcar el rumbo de la
comunidad de usuarios de internet de la región a quienes en última
instancia nos debemos y por la cual estimamos nuestro agradecimiento; no
obstante, agradezco al foro considerar estos términos expresados con la
voluntad y determinación del respeto:

NUEVOS DIGNATARIOS

Tenemos nuevos dignatarios en la región y por respeto a su mandato, estamos
atentos a sus instrucciones para la participación en el Atlas II.

REPRESENTATIVIDAD

Respetamos de igual manera el proceso democrático de representatividad y la
capacidad de la región de manejarse en estos términos.

Con gusto José podría la región evaluar una propuesta para crear otro tipo
de dignidad o autoridad representativa: preceptor, monitor, fiscal,
supervisor, inspector etc. para que pueda ser considerado de conformidad
con los procesos normativos en vigencia y para el apoyo de la estructura de
gobierno que actualmente está vigente. Mientras tanto, las autoridades
elegidas de la región cuentan con todo nuestro respaldo.

RESPONSABILIDAD

También la podemos reivindicar en la región como valor, de hecho la actitud
y la entrega al voluntariado en este espacio es una muestra de que este
principio y práctica también está presente en la conciencia de todos los
miembros de la comunidad.

ENFOQUE

Para conseguir una buena participación sería importante enfocar nuestro
esfuerzo de participación en el Atlas II con la instrumentación de estos
alcances:

- el grupo de trabajo más acorde con nuestros intereses y en el cual
nuestra voz tenga mayor eco; porque de lo contrario nos llevaría a un
razonamiento equívoco:los miembros de Lacralo que asistan
indiscriminadamente a la mayor cantidad de sesiones y reuniones son quienes
más responsablemente han participado.

- los grupos de trabajo complementarios, que sobre la base de una
sugerencia de mayor experiencia de algunos miembros de la región,
consideren que podrían ayudar a encauzar el espíritu de ánimo para que la
participación sea oportuna y efectiva. Hay que evitar que la participación
se convierta en un simple formalismo y en una presencia inerme e inocua.

PATERNALISMO

Se advierte un excesivo entusiasmo por el paternalismo, creo que podría ser
más productivo para la región consolidar procesos sencillos de
funcionamiento sobre la base de la observación a los recursos y
procedimientos del Icann.

Atte

Diego Acosta Bastidas