[lac-discuss-es] Protección de datos personales, privacidad

Alejandro Pisanty apisanty en gmail.com
Jue Jun 12 23:08:59 UTC 2014

Alberto,

pero... ¿cuál sería la discusión? ¿cuál sería el objeto de que LACRALO haga
el trabajo de formar una biblioteca de leyes de protección de datos
personales?

Vamos en reversa:

Bibliotecas así existen, hechas por organizaciones dedicadas de manera
profesional tanto al tema de privacidad como al archivo y biblioteca. Para
acceder a las leyes es mejor buscar uno de estos acervos y hacer acuerdos
para su posible uso.

Pero sobre todo: ¿para qué? ¿vamos a hacer un proyecto de LACRALO - como
debe ser, con misión, visión, objetivos, metas, recursos asignados,
compromisos, charter, triángulo de hierro, rendición de cuentas... - que
consista en confrontar a cada ccTLD de la región con las leyes aplicables
en su país?

Suena un poco más ambicioso que hacer una colección de canciones y habría
que estar muy bien preparados para emprenderlo. Y seguros de que no hay una
instancia mejor - por ejemplo, en cada país, o del tipo del Observatorio
Interamericano de Protección de Datos - que ya lo esté haciendo.

Hay otro problema en este campo que enfrentaremos como usuarios en algunos
países de la región: los tratados internacionales como el TPP o TPPA
(Tratado de Asociación Transpacífico) incluyen cláusulas muy específicas
que determinan las características del "whois" en los ccTLDs, siempre a
favor de los intereses comerciales, particularmente los de las empresas en
EU. ¿Estamos preparados como LACRALO para tratar este asunto? (puedo
presentar más detalles si se requieren).

En las asociaciones que Uds. representan, ¿están en contacto con sus ccTLDs
sobre algunos de estos temas? ¿qué posiciones tienen nuestras asociaciones?

Saludos cordiales.

Alejandro Pisanty

> Gracias Javier! Creo que les pediría por favor, a cada integrante de
> nuestras ALSs, que traten de enviarnos la legislación de su país al
> respecto. Si existe una Ley de Protección de Datos Personales (el link…),
> si la misma se está cumpliendo, si hay otras formas de obtener datos
> personales. En varios países hay organizaciones cuasi fantasmas que brindan
> datos en contra de la legislación vigente. Es la base que necesitamos para
> una buena discusión.
>
> Saludos cordiales
>

> Alberto Soto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico
+52-1-5541444475 FROM ABROAD
+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn,
http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614