[lac-discuss-es] Sobre temas capacitación

Alyne Andrade alyne.ibdi en gmail.com
Lun Dic 8 14:49:50 UTC 2014

Hola a todos!

Estoy de acuerdo con Alberto que los cursos que se ofrecen en el sitio web
http://learn.icann.org/ son suficientes y completos.

Las sugerencias Alberto Soto son excelentes y para los niveles más avanzados de
conocimiento. Las sugerencias Carlos Vera Quintana son muy interesantes.

Puesto que soy abogada y IBDI es una institución jurídica, me doy cuenta de que
los profesionales de Derecho Cibernético tienen dificultades en el
conocimiento técnico de Internet que dificultan la producción de prueba en
los procedimientos judiciales y la protección de las víctimas de delitos en
Internet.

Yo sugeriría la disponibilidad de cursos en línea de ICANN dirigido a la
comunidad jurídica. Podríamos tener más cualificación profesional para
trabajar en la defensa de las víctimas de delitos en Internet y de los
jueces de las demandas (Poder Judicial).

Yo creo que los siguientes temas podrían acercarse al departamento legal
del área técnica de Internet:

1) ¿Cómo funciona la parte técnica de la Internet?;

2) ¿Cuál es la importancia de conocer el funcionamiento de Internet y su
aplicación en la ley;
3)¿ Cómo funcionan la deep web y ciberserguridad?;

4) ¿Qué es una dirección IP y por qué es importante técnica y legal?.

Me gustaría aumentar el interés en las siguientes áreas:

- ICANN y Derechos Humanos

- Funciones IANA

- ICANN: Opciones de Solución de Controversias

- Proceso de desarrollo de políticas de direcciones de IP

Mi sugerencia es la creación de capacidades para los profesionales legales para
que puedan agregar valor al conocimiento de la aplicación de la Ley con la
capacitación en cuestiones técnicas relacionadas con Internet.

Creo que el escasez de participación de la ALS puede ser la dificultad en
la comprensión de la cuestión técnica de Internet y algunos puntos:

1) ¿Cuál es el retorno de los conocimientos de estos temas puede llevar a un
ALS;

2) ¿Como la ALS puede influir en su región?;

3) ¿Cuál es el trabajo que una ALS puede hacer con los temas ofrecidos por
la ICANN para su comunidad de usuarios finales?;

4) ¿Quién puede tomar los cursos: http://learn.icann.org/. Podría ser cualquier
persona interesada, independientemente de ser parte de una ALS? La ALS puede
estimular los seguidores de su red social (Facebook y Twitter) para mejorar
el conocimiento de la ICANN por los cursos en línea? Los participantes en los
cursos en línea pueden recibir los certificados?

Como presidente y representante del IBDI, estamos trabajando aquí en
Recife/PE-Brasil para compartir conocimientos y experiencias que he
tenido desde
que empecé mi participación en ICANN a mediados de marzo/2014.

Como resultado de IBDI participación, el ATLAS II y la ICANN 50, he podido
realizar un Congreso Jurídico de Derecho de Informática (7º Telecon) en
Recife/PE-Brasil en asociación con el CGI.br (http://www.cgi.br/), Corte de
Justicia del Estado de Pernambuco (www.tjpe.jus.br), la Escuela Judicial de
Corte de Justicia del Estado de Pernambuco (
http://www.tjpe.jus.br/web/escola-judicial), Instituto de Jueces de
Nordeste (http://www.agu.gov.br/) y la Abogacía General de la Unión (
http://www.agu.gov.br/). El programa del evento es nuestro sitio web:
http://www.ibdi.org.br/site/.

El evento fue un éxito, con la participación de algunos de los mejores
profesionales en el área técnica y legal de Brasil, con temas de actualidad de
interés para quienes trabajan en el campo de Derecho Cibernético. Además de
tener una audiencia de aproximadamente 220 personas.

El objetivo de este 7º Telecon fue reunir cuestiones técnicas y jurídicas para
aproximar la comunidad jurídica de las cuestiones técnicas y con aplicación
práctica en nuestros tribunales.

Uno de los temas fue “La transición de la IANA por ICANN en relación con el
control de Internet a nivel mundial”. Yo estaba muy feliz de traer este
panel para el evento aquí en Recife con la participación de CGI.br y el
Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Brasil.

Digo con satisfacción de que la elección de este panel fue el resultado de mi
participación como representante de IBDI en ATLAS II y la ICANN 50, en
Londres.

Otro proyecto que IBDI está realizando aquí en Recife/PE-Brasil es una
conferencia
gratuita sobre “El mal uso de las redes sociales y sus consecuencias
jurídicas” para las escuelas públicas y privadas. Nuestro público son:
los niños,
adolescentes, padres y educadores. El proyecto se inició en septiembre de 2014
y hasta la fecha hicimos conferencias para cerca de 1.000 niños y
adolescentes.

Otro proyecto en marcha es la creación de cursos en línea relacionados con
el Derecho Cibernético.

Estamos muy contentos con los resultados y esperamos que el 2015 sea
un año mejor
y más productivo con la oportunidad de la celebración de más eventos que
permiten difundir el conocimiento a los interesados.

Deseo que la búsqueda del conocimiento sea una tendencia creciente. Al
final, nosotros somos un eterno aprendiz.

Lo que puedo decir es que hay una dificultad de conocimientos técnicos en
Internet. Pero el IBDI está trabajando para intentar de armonizar los
intereses de la comunidad técnica y jurídica.

Espero que la contribución de IBDI, como una ALS, sea creciente y exitosa en
nuestra comunidad.

Con nuestros saludos más cordiales,

Alyne Andrade.

Presidente de IBDI