[lac-discuss-es] RV: Entrevista ATLAS II

Adrian Carballo ainfodata en gmail.com
Sab Abr 12 16:59:22 UTC 2014

​Estimados, Estimadas,
Estuve trabajando en proyectos de conectividad en el interior del país y
con muy poco acceso a internet.

De todos modos me resulta de interés responder las consultas enviadas desde
la Fundación Incluirme, espero que lo puedan incluir en próximos documentos.

1. ¿Desde la perspectiva de su región cuál es la importancia de participar
en espacios como ATLAS II?

ATLAS II tendrá lugar en un momento histórico único de la Gobernanza de
Internet.

Luego del anuncio del Gobierno de los Estados Unidos del inicio del proceso
de transferencia de las funciones de IANA a un esquema de control
multistakehoder y el inicio de este proceso formal en la reunión de ICANN
49 en Singapur, ATLAS II se convierte en un espacio de intercambio de ideas
y de experiencias de gran relevancia para este proceso que culminará a
mediados de 2015.

En especial, el intercambio de ideas y perspectivas generará un
enriquecimiento de gran valor para las ALS de nuestra región América Latina
y el Caribe. Los países de nuestra región enfrentan desafíos similares
frente al acceso a Internet, a la elaboración de políticas relacionadas con
la gobernanza de Internet y por sobre todas las cosas el desafío de una
participación en pie de igualdad con otras regiones del mundo más
desarrolladas.

Es por esto que Fundación Incluirme está convencida que la participación en
ATLAS II es un espacio único de gran valor para fortalecer nuestra región
en este proceso de cambio profundo.

 2. ¿Cuál es la meta u objetivo que pretende alcanzar su región con la
participación dentro del ATLAS II?

América Latina y el Caribe es una región de gran diversidad cultural,
geográfica y social, a su vez es una región con grandes asimetrías
económicas, tecnológicas y sociales.

La meta de nuestra región en la participación en ATLAS II es lograr que el
conocimiento mutuo entre distintas ALS del mundo y de nuestra propia región
sirva de herramienta para el cambio y el logro de los objetivos de
inclusión social, mayor acceso, participación en pie de igualdad y mayor
capacitación para todos los ciudadanos y ciudadanas de América Latina y el
Caribe.

Aprender de otras ALS, intercambiar experiencias, potenciar los proyectos
de cada una de las ALS de los distintos RALOS, y por sobre todas las cosas
transmitir la convicción que una participación relevante en los procesos de
creación de políticas puede cambiar los resultados esperados.

 3. ¿Cuáles espera que sean los resultados regionales o globales de ATLAS
II?

- Intercambio de experiencias entre ALS de la región y con otras de otras
regiones
- Aprendizaje colectivo de herramientas de uso común
- Mayor fluidez en las comunicaciones futuras entre ALS de la región y
otras del mundo
- Mayor participación relevante de miembros de las comunidades de América
Latina y el Caribe en ICANN y otros espacios de  debate de la Gobernanza de
Internet

 4. ¿Cuáles considera que son los siguientes pasos que debe realizar la
región después de ATLAS II?

- Elaborar un plan de trabajo que cubra todo el proceso de transición de
las funciones de IANA a fin de evaluar cuál será la posición los usuarios
de Internet de América y el Caribe en este proceso.

- Consolidar una visión regional de interés común para ser presentada en
todas las reuniones, reforzando lo que se espera de organizaciones de
responsabilidad global como ICANN.

- Apoyar proyectos de capacitación que permitan a más ciudadanos y
ciudadanas de nuestros países una activa participación en estos procesos.

- Fundación Incluirme ofrece sus actividades de capacitación a través de la
Escuela del Sur de Gobernanza de Internet para lograr este objetivo.

Saludos cordiales,
Adrián Carballo
Presidente
Fundación Incluirme