[lac-discuss-es] RES: Comentarios Públicos - Estrategia de las Reuniones de ICANN

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Mar Abr 8 04:32:44 UTC 2014

Alberto,

El 8 de abril de 2014, 2:16, Alberto Soto <asoto en ibero-americano.org>escribió:

> Gracias Fátima ,invalorable tu colaboración,  gracias José. Pero esta vez
> cumpliremos todo lo que esté reglamentado.

¿A qué te refieres con que "cumpliremos todo lo que esté reglamentado"?
Si tu idea es desconocer la manera en que viene trabajando la región y
dejas de escuchar a la región, estás comentiendo un error.
El hecho de iniciar un nuevo mandato no habilita a desconocer la forma en
que tradicionalmente ha trabajado la región. Y ya expliqué que en nuestra
región esto se logró por costumbre a través del tiempo, no hay ninguna
reglamentación que establezca cómo se debe proceder en estas situaciones.

> Solo estoy esperando sin fecha específica, pero antes del 12 de abril,
> para cerrar este tema. No es la primera presentación la que debe tomarse en
> cuenta, sino las opiniones de todos.
>
> Tenemos muchas cosas en los grupos de trabajo internos o externos a
> nuestra Región. Y por  ello daremos el tiempo conveniente para que todos
> puedan expedirse con la antelación suficiente.

Me parece que hay una falta de entendimiento del trabajo que hacen los
RALOs. Los RALOs son quienes deben proveer de input a ALAC. El trabajo del
RALO solo, aislado queda archivado sin que nadie lo lea ni escuche lo que
el RALO está opinando.
También hay una confusión en cuanto a cómo se manejan las declaraciones: el
que presenta el borrador es quien actúa como pen holder consolidando los
diferentes comentarios para alcanzar una declaración final. Así se ha hecho
tradicionalmente.

> Por ello aguardaremos todas las opiniones para lograr un consenso.  La
> fecha tope es el 11 de Abril. Caso contrario, deberé opinar según lo
> recibido hasta esa fecha.

Ojalá que se logre que las 42 ALS se pronuncien sobre este y muchos otros
temas. Yo envío correos permanentemente pidiendo comentarios para llevar a
ALAC y no he tenido esa suerte. Y claro que nos basamos en el consenso. En
el consenso que hemos logrado hacer funcionar para nuestra particular
región: si nadie objeta fuertemente dentro del plazo dispuesto, ahí tenemos
consenso.

Me parece que también hay otra confusión: tú no deberás opinar, deberá
opinar la región. Y respetando este proceso que he explicado y que hemos
utilizado en nuestro RALO.

 Es nuestro objetivo en esta gestión, tratar ante todo lograr el consenso.

Estamos de acuerdo. Personalmente siempre he trabajado buscando el
consenso. Sólo que yo entiendo al consenso de todas la maneras que quieras
o puedas, menos en lograrlo en base a imposiciones.

Espero que no nos desviemos del objetivo de este hilo de correo que es
acerca de un borrador de declaración presentada y sobre la que se está
pidiendo comentarios, como usualmente pasa: perder el foco en cuestiones
que distraen de las discusiones reales.
Encantada sigo discutiendo acerca del consenso en otro hilo.

Fatima Cambronero

--
*Fatima Cambronero*
Abogada-Argentina