[lac-discuss-es] Solicitud de comentarios: Recomendaciones Grupo de Trabajo Regiones Geográficas

Aida Noblia aidanoblia en gmail.com
Lun Dic 30 12:49:51 UTC 2013

Estimada Fátima :

 Coincido con Alberto en que es un tema complejo. La división en regiones
geográficas aunque no pretenden afectar soberanías  tocan muy de cerca ese
punto, que por supuesto no corresponde a ICANN resolver ni afectar, ni lo
pretende, según se expresa en el mismo documento.

Creo que debe predominar en este punto cuál es la finalidad de ICANN, su
necesidad de brindar estabilidad, seguridad y confianza a los usuarios de
Internet en todos los aspectos que conciernen a la estructura tecnológica y
en el ecosistema en general.

Teniendo en cuenta esa prioridad y el respeto a la libertad de los usuarios
de Internet,   estoy de acuerdo en que  los cambios se puedan solicitar a
lo sumo cada cinco años como plazo mínimo y no cada tres, en que todo
cambio en las regiones debe ser visto a la luz de estas necesidades
esenciales del ecosistema, antes mencionadas y no debe afectar la
estabilidad del mismo.

Por eso en mi modesto concepto debe establecerse una metodología clara y
precisa para los cambios, como se menciona en una parte del documento que
considera lo expresado por ALAC y también tener en cuenta las
particularidades de cada caso y las consecuencias que eso pudiera tener
para los valores esenciales de la red antes mencionados.

Es decir: si bien el criterio que surge del documento es respetar la
libertad de elección de los usuarios de internet que quisieran formar una
región como por ejemplo se solicita por los países árabes, o que quisieran
pasar a integrar otra región, no son las mismas consecuencias que pudiera
tener para el ecosistema el caso de otros países o de algunos respecto a
los que se mencionan cambios para integrarlos a su "madre patria" o a otras
regiones  cuando esto puede generar diferentes opiniones que incidan
negativamente en el buen funcionamiento de ICANN.

También es de tener en cuenta que se trata de referencias a "regiones
*geográficas*", por tal motivo desprenderlas de la geografía es en parte
desnaturalizar el concepto, esto sin perjuicio de los otros elementos como
lingúística, culturas, etc y demás que se mencionan en el documento que son
elementos de cohesión a  tener en cuenta.

Esto sin tener en cuenta otros elementos como cuestiones operativas y de
presupuestos que generarían esos cambios.

Entiendo que la situación de cambio a solicitud de usuarios de Internet
puede darse más bien como situación de excepción. , La frecuencia ampliada
a cinco años en lugar de tres como es la propuesta me parece un mínimo
razonable.

En síntesis: diría que dadas las prioridades mencionadas, sería necesario
estudiar cada caso  concreto y tomas estas situaciones como excepcionales
 y tener en cuenta en cuánto se afecta la estabilidad y confianza en el
ecosistema y qué repercusiones podría tener eso en el conjunto.

Saludos a todos

 El criterio utilizado por ICANN de la división en cinco zonas puede
resultar arbitrario. Pero   en un sistema que busca la estabilidad y
seguridad, basado en una estructura tecnológica que para funcionar se basa
en una red informática sumar un cambio en las regiones geográficas en este
momento no parece muy acertado, que deberá enfrentar justo ahora grandes
cambios de IPV4 a IPV6, que de por sí llegan a dificultades en el
funcionamiento.

le.

Aida Noblia