[lac-discuss-es] RV: [ALAC-Announce] CALL FOR COMMENTS: ALAC Statement on the At-Large Proposal to Mitigate Name Collision Risks

Dr. Alejandro Pisanty Baruch apisan en unam.mx
Mar Ago 20 01:49:05 UTC 2013


Colegas,
w
justo a tiempo para complementar la propuesta de estudiar y manifestarnos en materia de riesgo de colisión en nuevos gTLDS llega el mensaje que aquí incluyo. Es una convocatoria a comentarios sobre el estudio hecho por Interisle sobre mitigación de este riesgo. Voy a tratar de contribuir con algo de información y criterio que espero resulten útiles:

Interisle es una empresa de consultoría en la que uno de los principales participantes es Lyman Chapin, veterano de la IETF, ex-miembro del Directorio de ICANN, co-fundador de la Internet Society, y muchos otros galardones de mérito relevante. Tuve el gusto de trabajar con él en el Evolution and Reform Committee que hizo la reestructura de ICANN alrededor de 2003 y doy fe de que es un profesional honesto, estudioso, respetado, altamente conocedor de la tecnología básica de Internet y en especial del DNS, y constructivo.

El estudio de Interisle sobre el riesgo de colisiones de gTLDs con otros nombres se enfoca en la similitud o identidad que puede presentarse entre un nuevo gTLD y nombres de dominio de primer nivel que solamente se utilizan en redes locales o en sistemas previstos para funcionar como sistemas cerrados. Un ejemplo típico de estos nombres se presenta en redes locales operadas con Microsoft Windows. 

El estudio encuentra que sí hay un riesgo alto de algunas de estas colisiones y que su impacto puede ser significativo en algunos casos. Por ejemplo, puede hacer que una red que se construyó cerrada se vuelva pública, revelando sus recursos y contenidos urbi et orbi. 

Es importante leer el estudio y en caso necesario, es una gran oportunidad para invitar a los técnicos de sus organizaciones o sus proveedores para que auxilien en la comprensión y evaluación del informe. Sí se pone bastante técnico a ratos pero está muy bien escrito y explicado, así que es posible extraer de él información valiosa incluso sin dominarlo al 100%.

Una vez que cada quien se forme su propio criterio, o tenga el de su organización - en ISOC México lo acabamos de someter a consulta de los socios - se puede mejor entender la discusión en la wiki de ALAC (cuyo URL aparece en el mensaje anexo/incluido) y proponer modificaciones a la propuesta de manifestación pública de ALAC. En ésta hay un mensaje crítico al Board que no comparto del todo, y creo que podemos añadir un mensaje solicitando al Board que ordene al Staff comunicar advertencias a los actores relevantes que pudieran ser afectados, tanto los actuales solicitantes de gTLDs como las compañías bajo cuyas normas o tecnologías se construyen las redes potencialmente afectadas. Si además podemos hacerlo debemos comentar sobre los métodos de mitigación propuestos en el informe.

Propongo que nos apliquemos seriamente a esta tarea ya que es sustantiva, sirve a las ALS de LACRALO para motivar discusiones internas, y produce aprendizaje para nuestra comunidad. 

Los plazos son cortos por lo que alguien - propongo que sea la Presidencia conjuntamente con la Secretaría - debe administrar el proceso de tal manera que aportemos un comentario colectivo de LACRALO antes del 21 de agosto próximo a las 2359 UTC. Tenemos dos buenos días para lograrlo.

Alejandro Pisanty


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico



+52-1-5541444475 FROM ABROAD

+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
Twitter: http://twitter.com/apisanty
---->> Unete a ISOC Mexico, http://www.isoc.org
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

________________________________________
Desde: alac-announce-bounces en atlarge-lists.icann.org [alac-announce-bounces en atlarge-lists.icann.org] en nombre de ICANN At-Large Staff [staff en atlarge.icann.org]
Enviado el: lunes, 19 de agosto de 2013 19:40
Hasta: alac-announce en atlarge-lists.icann.org
Asunto: [ALAC-Announce] CALL FOR COMMENTS: ALAC Statement on the At-Large Proposal to Mitigate Name Collision Risks

Dear All,

Olivier Crépin-Leblond, Chair of the ALAC, has asked that a call for comments be made on the draft "ALAC Statement on the At-Large Proposal to Mitigate Name Collision Risks<https://community.icann.org/x/TVZ-Ag>" in preparation for the start of the ALAC ratification process.

The current draft, as well as additional information on the Public Comment, can be found on the At-Large Proposal to Mitigate Name Collision Risks Workspace<https://community.icann.org/x/TVZ-Ag>.

Please submit any comments on the workspace using the comments function by 21-August-2013 23:59 UTC.

Regards,

Heidi Ullrich, Silvia Vivanco, Matt Ashtiani, Gisella Gruber, Nathalie Peregrine and Julia Charvolen
ICANN Policy Staff in support of ALAC
E-mail: staff en atlarge.icann.org<mailto:staff en atlarge.icann.org>
_______________________________________________
ALAC-Announce mailing list
ALAC-Announce en atlarge-lists.icann.org
https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/alac-announce

At-Large Official Site: http://www.atlarge.icann.org




Más información sobre la lista de distribución lac-discuss-es