[lac-discuss-es] Reemplazo actual Whois

Alberto Soto alberto en soto.net.ar
Jue Jul 4 03:09:50 UTC 2013

Hola a todos. Para quienes deseen leer sobre el reemplazo de Whois, aquí un
link a un documento en español.
http://www.icann.org/es/groups/other/gtld-directory-services/initial-report-
executive-summary-24jun13-es.pdf

Saludos cordiales

Alberto Soto

-----Mensaje original-----
De: lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org
[mailto:lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org] En nombre de Carlos
Vera Quintana
Enviado el: miércoles, 03 de julio de 2013 10:49 a.m.
Para: Johnny Laureano
CC: LACRALO Español
Asunto: Re: [lac-discuss-es] Nuevo Modelo para la Próxima Generación de
Servicios de Directorio de gTLDs

Coincido con Johnny y Alejandro.

Varios intentos se han realizado en torno a un manejo adecuado del Whois. Al
final se tratará de transformar en politica lo que ahora son ciertos
paliativos (whois en imagen para evitar mecanismos tipo SEO) y considerar
que la protección de datos personales no puede seguir siendo prerrogativa de
quien puede pagar por protegerlos.

Carlos Vera Quintana
0988141143

El 03/07/2013, a las 8:11, Johnny Laureano <johnnylaureano en yahoo.com>
escribió:

> Estimado José, miembros de la comunidad LACRALO,
>
> Me parece pertinente la discusion sobre este tema, el mismo informe
reporta posiciones discrepantes de los miembros de este grupo respecto de
este nuevo modelo para un nuevo Whois, ademas admite que no todos los
interes estarian reflejados e inclusive reconoce en sus conclusiones que las
opiniones de los expertos podria no ser suficientemente representativa,
respecto de los intereses de los usuarios finales de internet.

> Determinar las ventajas o desventajes de un nuevo Whois es muy importante,
dado el impacto economico operacional o administrativo que puede generar una
nueva autoridad, de libertad y acceso a la informacion publica o de
restricciones de seguridad de datos de  usuarios particulares, etc. y otros
aspectos que ICANN por  su diseño de gobierno de multiples partes
interesadas pueden influir de manera positiva o negativa en los usuarios
finales.

> Este es un primer informe, que esta disponible para la discusion publica
por lo que es oportuno sea revisado por la comunidad y porsupuesto hacer un
pronunciamiento como LACRALO antes de la reunion de Durban o inmediatamente
posterior para que sea incluida en el informe final.

> Finalmente para destacar, lo indicado por Alejandro, el alcance del
ejercicio de una discusion en torno a este tema puede ser tan o mas positiva
que el resultado o informe final que pueda determinar una modificacion al
Whois actual.