[lac-discuss-es] DTECH GC ASESORIAS TICS NNUU - IGF - Re: RES: Nuevo nombramiento de la región en el IGF MAG

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Mar Mayo 14 18:22:23 UTC 2013

Estimado Diego,

No estoy muy segura de estar entendiendo tus consultas, aunque me parece
que tienes una confusión.
En mi mail anterior sugerí que sigamos conversando sobre el MAG y el IGF
fuera de la lista porque esto no es parte ni de la estructura, ni de la
misión, ni de la visión de ICANN ni de LACRALO.

Para arrojar algo de claridad me gustaría recordar que desde un punto de
vista teórico, se puede considerar a la Gobernanza de Internet, desde un
sentido estricto o técnico, que abarca los temas que se discuten y deciden,
en nuestro caso en ICANN, y desde un sentido amplio, los temas tratados en
la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, y en el órgano que se
genera a partir de ella, que es el Foro de Gobernanza de Internet. El MAG,
Grupo Asesor Multistakeholder, tiene como función asesorar al Secretario
General de las Naciones Unidas en temas relativos al Foro de Gobernanza de
Internet.

Como podrás observar, el IGF y el MAG no son temas que debemos estar
discutiendo en la lista de LACRALO.
Te comparto este libro: "Gobernanza de Internet: Actores, Asuntos y
Brechas" de Jovan Kurbalija y Eduardo Gelbstein, que es utilizado como
material en los cursos de DiploFoundation. Te va a ser muy útil para
comprender estos asuntos básicos de Gobernanza de Internet y estas
distinciones como las que realizo más arriba.
Este es el enlace al libro:
http://textus.diplomacy.edu/textusbin/env/scripts/Pool/GetBin.asp?IDPool=1090(el
enlace funciona bien, sólo demora unos minutos en descargase).

No entiendo a qué te referís con "notificarnos con el registro de mi @"
¿qué querés decir con el registro? ¿notificar de qué? No hay ninguna lista
específica. Sólo sugerí que cualquier comentario relativo al MAG o al IGF
me lo envíen a mi correo particular, fuera de la lista de discusión de
LACRALO.

El IGF no tiene teleconferencias. La forma de participar en la reunión
anual del IGF (para quienes no asisten presencialmente) es a través de la
participación remota. Como esa reunión recién se va a realizar en octubre
en Bali, todavía tienes tiempo para interiorizarte sobre los mecanismos de
participación. En la página del IGF puedes encontrar toda esa información:
http://www.intgovforum.org/cms/
Nuevamente el IGF no tiene nada que ver con ICANN ni con el Adobe Connect
de ICANN. Son dos espacios totalmente diferentes y maneras totalmente
diferentes de participar. Por favor, lee en primer lugar la información que
se te compartió y luego en caso de dudas, utiliza los mecanismos que están
habilitados para ayudarte con la participación remota dentro del IGF mismo.

Lo que se va a realizar desde el 21 de mayo en Ginebra son las Consultas
Abiertas del IGF, para que la comunidad que participa de este espacio haga
sus comentarios. Te vuelvo a compartir el enlace que ya te compartí para
que te informes sobre la manera de participar:
http://www.intgovforum.org/cms/component/content/article/121-preparatory-process/1316-remote-participation-may-meeting-2013

Otra vez vuelvo a aclarar, en principio las reuniones del MAG (del 22 y el
23 de Mayo) son abiertas sólo a sus miembros. O sea, en principio tú no
puedes participar.

Te sugiero que por favor leas toda la información que se te compartió y que
este asunto lo saquemos de la lista de LACRALO porque es un tema que escapa
a LACRALO y porque no tiene por qué ser del interés de todos sus miembros.

Saludos cordiales,
Fatima Cambronero