[lac-discuss-es] Consejo Regional LACRALO - TEDIC

Guillermo M. Zamora - Abogado gmzamora en gmail.com
Lun Abr 29 20:53:23 UTC 2013

Hola Todos:

Coincido con la mayoría respecto de aceptar a TEDIC, creo, y es sólo una
opinión, que el mayor inconveniente surge de la representatividad que puede
tener esta entidad, en el ejercicio precario que me he puesto por procurar
aportar alguna opinión o reflexión sin que sea baladí, es que me han
surgido algunas preguntas que más allá de las capacitaciones no termino de
aprender o entender.-

1 - Se habla constantemente de representatividad de los usuarios finales de
internet; uno deduce que los representantes finales de internet o por lo
menos alguna porción de ellos participan en la ALS que se encuentra
aprobada, ellos han elegido sus representantes internos y luego estas
autoridades de la entidad eligen a un representante para participar aquí en
LACRALO.-
Doy un ej, ADIAr, es una Asociación que agrupa a abogados e informáticos
que se dedican al derecho informático, ellos al igual que cualquier otro
ciudadano que utilice internet, son usuarios finales de internet, los
miembros de ADIAr, eligieron sus autoridades para que los represententen, y
los renuevan cada X cantidad de tiempo, por ej, como ahora en Junio lo hace
ADIAr..-
Estos postulantes son una Asociación, lo cual significaría que representan
a usuarios finales de internet, creo que todo el que se conecta a internet
es un usuario final de internet, es probable que me equivoque, pero el tema
no es tanto que se hace por los usuarios sino la representatividad que se
tiene, en pocas palabras, uno puede hacer 100 actividades pero si no fue
elegido por nadie, no los representa, a lo sumo se arroga una
representación.-
2 - Más allá de la actividad esta que les comento en el punto 1) cuales
otras podrían ser a criterio de Uds, actividades tendientes a cumplir los
objetivos que poseemos como ALS y cuales han sido las formas de cumplir que
han tenido?, OJO!!! no pretendo interrogar a nadie, se me ha imputado,
quizás con razón, de mi falta de participación, pues pretendo aprender con
estas preguntas de allí las mismas.-
3 - Con las actividades que realiza la postulante y cito "

Asesoramos y denunciamos las practicas que atengan contra la libre
expresión en internet y las censuras/bloqueos que atentan la neutralidad de
la red: "Paraguay isp censoring site for mocking stockholder's paper - the
largest in the country"<http://cc.tedic.org/2012/09/25/paraguayan-isp-censoring-site-for-mocking-stockholders-paper-the-largest-in-the-country/>
en global voice se hice eco y conseguimos apoyos internacional. "ISP's
block news website without
warrant"<http://advocacy.globalvoicesonline.org/2012/09/27/paraguay-isps-block-news-website-without-warrant/>

A partir de esto hemos creado la iniciativa "#megustainternetlibre" (que lo
pueden encontrar en www.tedic.org) actualmente con 400 usuarios que apoyan
el proyecto. que tiene como fin concientizar y difundir los derechos
fundamentales en internet. Aquí comparto una publicación en Argentina sobre
esta iniciativa: http://pillku.com/article/me-gusta-internet-libre/

En el 2012: realizamos un proyecto regional: LIBREBUS Conosur. (Argentina,
Uruguay, Chile y Paraguay), desarrollo de talleres y charlas sobre software
libre, Internet, licencias abiertas, derechos fundamentales
en Internet articulándose con otras comunidades que trabajan en pro-común.
Los talleres se realización en distintas ciudades de Paraguay: Asunción-
Caacupe, Ciudad del Este, Villa Hayes.  Mas info:
http://www.librebusconosur.org/" -

¿La realización de estas actividades no estarían, en caso de ser ciertas,
acreditando que trabajan, se comunican y  representan a alguien?

Saludos cordiales, pregunto desde la ignorancia y procurando hacer lo que
corresponde, participar con fundamento y opinión, aclaro por las dudas.-
Atte

Guillermo M. Zamora
ADIAr