[lac-discuss-es] Reporte At-Large Capacity Building Working Group

Dr. Alejandro Pisanty Baruch apisan en unam.mx
Jue Mar 28 22:56:54 UTC 2013


Estimado Juan Manuel, colegas/os,

mil gracias por el informe. Lamento non haber podido participar; me recupero de un incidente menor pero por el cual me fue prohibido médicamente leer y escribir durante unos diez días. 

No alcanzo a identificar con precisión si entre los acuerdos se prevé un levantamiento de información, inventario o similar de materiales y cursos ya existentes que puedan ser útiles para los propósitos de este grupo.

Tampoco identifico con claridad si se hizo una asignación específica de responsabilidades a algunos de los participantes y en particular si están definidas las del Coordinador. 

En lo que hace a materiales útiles pongo a su disposición algunas entradas de blog y comunicados tanto personales como de ISOC México en referencia a diversos temas (principalmente los generados en la campaña #InternetNecesario, los relativos a propiedad intelectual [especialmente en el contexto ACTA, que además constituyen un caso de estudio de intervención en la formación de políticas públicas], los referidos a diversos eventos de la UIT entre los cuales destaca la WCIT 2012, y los que se ocupan del tema Neutralidad de la Red). 

También - de hecho, mucho más - me parece de gran importancia el relevamiento que en su momento realizaron Fátima Cambronero y Natalia Enciso (espero no olvidar participantes de ese esfuerzo) sobre necesidades de capacitación para la comunidad LACRALO, cuyo resultado ha sido el programa de capacitación que se lleva a cabo a lo largo de las conferencias mensuales. Para algunos de estos eventos de capacitación, los instructores han producido materiales ad hoc o aportado algunos ya existentes, que están disponibles para nuestra comunidad y pueden ser adoptados o adaptados. 

Una inspección rápida del sitio global de ISOC también permitirá identificar textos y otras aportaciones de las cuales muchas ya están traducidas al español. El material existente en inglés podrá ser puesto en servicio de inmediato y permitirá que la subregión del Caribe pueda contar con él cuanto antes. 

Creo que un planteamiento rápido de un temario permitirá casarlo con los materiales disponibles y acelerar la puesta en pruebas de un prototipo del objetivo. 

Y esto me lleva a una pregunta más sobre la conferencia pasada, o para preparar la siguiente: ¿se está produciendo un esquema de gestión de este proyecto? Con gusto contribuiré a esa tarea si puedo ser útil.

Cordial saludo.

Alejandro Pisanty


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico



+52-1-5541444475 FROM ABROAD

+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
Twitter: http://twitter.com/apisanty
---->> Unete a ISOC Mexico, http://www.isoc.org
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

________________________________________
Desde: lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org [lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org] en nombre de Juan Manuel Rojas [jumaropi en yahoo.com]
Enviado el: jueves, 28 de marzo de 2013 15:31
Hasta: LACRALO Español
Asunto: [lac-discuss-es] Reporte At-Large Capacity Building Working Group

Estimados,

En la reunión de hoy 28 de marzo el Grupo de Trabajo de Creación de Capacidades de At-Large discutió lo siguiente:

Como primer punto se hizo una revisión del listado de ALS presentes en las regiones de ICANN conforme al Spreadsheet que se les solicitó revisar a cada ALS para saber si eran correctos los datos de sus respectivas ALSs y los idiomas principales y secundarios de cada una.

Posteriormente se propuso crear una encuesta a todas las ALSs para conocer cuál es el material relevante  para At-Large. Desde LACRALO se aportó que una encuesta similar ya se realizó para que nuestro RALO determine los temas sobre cuáles quería recibir capacitación y que puede servir para el trabajo de este WG de At-Large.

Se comentó también que se están haciendo esfuerzos para contar con una plataforma de e-learning propia para desarrollar esta capacitación interna a At-Large. También se expuso acerca de los esfuerzos relacionados con la Estrategia Social Media (Facebook, Twitter, etc.). Tutores y alumni de Diplo recordaron que Diplo cuenta con una plataforma de e-learning amigable y usable de la cual nos podríamos servir. Esto se va a seguir discutiendo.

Heidi contó acerca del nuevo encargado de Comunidades Online y que está interesado en unirse a una de las reuniones de este WG en Beijing. Se acordó una reunión presencial informal para los integrantes de este WG que van a estar presentes en China.

Los miembros de este Grupo de Trabajo son: https://community.icann.org/display/atlarge/At-Large+Capacity+Building+Working+Group

Aquí pueden ver el listado de asistencia de la reunión, especialmente de los miembros de LACRALO, acorde con el pedido de transparencia, rendición de cuentas y reportes que se solicitara en la última llamada mensual de LACRALO https://community.icann.org/display/atlarge/At-Large+Capacity+Building+Working+Group+2013-03-28

Cualquier comentario o sugerencia para llevar a este WG es bienvenido.

(Reporte hecho para LACRALO por Fatima Cambronero y Juan Manuel Rojas)


JUAN MANUEL ROJAS
Comunicador Social
Presidente - AGEIA DENSI Colombia

Twitter: @JmanuRojas

Unete a LACRALO:
https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-es
_______________________________________________
lac-discuss-es mailing list
lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org
https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-es

http://www.lacralo.org





Más información sobre la lista de distribución lac-discuss-es