[lac-discuss-es] RV: [ALAC-Announce] CALL FOR COMMENTS: ALAC Statement on the Proposed Bylaws Changes Regarding the Technical Liaison Group

Alejandro Pisanty apisanty en gmail.com
Dom Nov 24 23:49:45 UTC 2013

Fátima,

mi reconocimiento por tomar esta iniciativa en el que es casi literalmente
tu primer día hábil como representante de LACRALO ante ALAC. Buena señal;
ojalá como comunidad sepamos hacer algo constructivo en esta forma.

Sobre tu pregunta en cuanto a la importancia de la modificación relativa al
Grupo de Enlace Técnico (TLG), creo que Alberto Soto la captó
perfectamente. El cambio propuesto implica que la persona de enlace (vote o
no) ya no estará en las discusiones desde el principio. Será el Board el
que decida si necesita o no asesoría técnica. Y creo que muchos de nosotros
sabemos que para la hora que te das cuenta de que tienes un problema, puede
ser demasiado tarde, o digamos un costo de oportunidad, no haber empezado
el trabajo junto con el conocimiento técnico necesario.

Repito que esto no sólo se refiere a casos en que el enlace técnico te pudo
haber dicho que estabas proponiendo algo incorrecto o inviable, sino al
revés, que tu propuesta era demasiado timorata y no aprovechaba todo el
potencial de la tecnología.

Es esto lo que propongo que evitemos.

En cuanto a que la persona de enlace vote o no vote: en el Board en general
se aspira a un consenso informado y amplio, en el que la votación desde
luego es importante pero si está muy dividida se siga explorando el espacio
de los acuerdos posibles. El enlace técnico ayuda mucho a esto en los temas
que le tocan.

Atención. el asunto no está exento de problemas. El TLG está formado, entre
otros, por la UIT y ETSI, que no siempre son afines a los temas de
Internet, y dependiendo de la persona pueden hacer contribuciones
constructivas o no. Pero esto es algo que requiere creatividad para
resolverlo y no, como dije antes, arrojar al niño con el agua de la bañera.

Alejandro Pisanty

[...]