[lac-discuss-es] [At-Large] Fwd: Re:Follow-up on an enquiry during Durban Public Forum

Aida Noblia aidanoblia en gmail.com
Dom Nov 10 21:19:14 UTC 2013

Alejandro:

Gracias por tus amplias explicaciones, me ayudan a conocer más el
ecosistema. Ví lo relativo a las RAA, algunos documentos y discusiones  y
tenía claro la existencia de las tres partes., y algo sobre la
reglamentación en la que se encuentra el título en cuestión.

No recuerdo haber  visto la reglamentación RRA, aunque hay tantos
documentos en tantos temas que no puedo decir con certeza. Con lo cual te
agradezco doblemente porque trataré de ver ese documento.

Pero a lo que me refería y releí algo ahora era a las RAA y en especial a
ese título que resulta tan importante y por el que se preguntó. Mas allá de
las consecuencias y del entorno en que están los términos, a lo que me
refería es a lo que como usuarios podemos percibir.
Es muy posible que yo esté equivocada porque no tengo seguramente todos los
elementos que tú tienes.

Entiendo que tu preocupación es dejar claro que la función de la ICANN es
sin fines de lucro. Yo no pretendo cuestionar eso, queda claro que es una
Organización sin fines de lucro que cumple una muy importante función .

Solo  que miro desde un punto de vista externo y en principio me fijé en el
sentido común de las palabras.

El punto parecía ser dilucidar el sentido de las palabras, de manera
sencilla pero exacta, para luego utilizar en el título de ese artículo del
RAA la mejor o más comprensible.  La pregunta en principio lleva a pensar
en la diferencia  entre derecho y beneficio..

Según tengo entendido La palabra Derecho tiene un sentido técnico de
Derecho como norma jurídica o derecho como la potestad que tiene la persona
de exigir que se cumpla un comportamiento o que se haga algo por parte de
otra.

La norma jurídica tiene distintos rangos, la ley es uno de ellos. Es de
caracter general. Obliga en general por ejemplo a todos los habitantes de
un país, o a todos los comerciantes, según sea qué es lo que se legisló.

La ley la hacen quienes están autorizados en cada país para hacerla. ICANN
no está autorizado a hacer leyes pero sí puede fijar normas que regulen el
servicio que presta a la comunidad. Quien las acepta llega a a acuerdos con
ICANN y quien no las acepta no.

El contrato también es una norma , pero es una norma particular en tanto
regula una situación, que surge de un acuerdo de partes, y vale entre las
partes que lo firman. No es una norma general. Como norma, el contrato o
acuerdo de partes puede tener una exigibilidad, las mismas partes se
someten a cumplir obligaciones..

 El RAA entraría en la categoría de contrato, también en el contrato se
puede establecer que las controversias se resuelvan por un arbitraje. . Un
acuerdo puede traer beneficios para un tercero. El Registro es una
actividad que requiere regulación y control de cumplimiento para que no sea
en perjuicio del tercero.

Por otro lado el beneficio es algo que se considera favorable para la
persona que lo recibe, en este caso el tercero que adquirirá el derecho a
usar el nombre de dominio. Ahí supongo que se ubica ese otro acuerdo que
mencionaste: el RRA.

El Registrador aparece como un puente entre la ICANN y el beneficiario del
sistema.

Supongo que si personas que conocen más de estos temas como Vanda o tú
opinan de este modo hay un fundamento importante para ello.

Pido disculpas por estos razonamientos en público. En general prefiero
tener ideas más acabadas del asunto. Solo es para cumplir con el requisito
de participación activa, que me parece también importante.

Por mi parte agradezco las aclaraciones , me han resultado muy ilustrativas.

Aida Noblia