[lac-discuss-es] RES: LACRALO ELECCIONES

Alberto Soto alberto en soto.net.ar
Sab Mar 9 22:03:50 UTC 2013

No me toca responder por el Presidente, pero si respecto de aquello que
considero nos toca a todos. Por ello, el cuestionamiento sustantivo
planteado (la transparencia), fue debidamente aclarado.
La elección no es "operada por el staff de ICANN", sino que según el
Memorandum de Entendimiento  y los procedimientos aprobados, ICANN nos
presta una plataforma para hacerlo con citas previas, con sesiones vía
telefónica, utilizando todos los recursos que necesitemos (Adobe Connect,
por ej), pero nosotros podemos postularnos libremente en los períodos
reglamentarios, pudiendo ser apoyados o no, votados o no. Pero nadie "opera"
las elecciones. Y no creo que eso afecte la autonomía. Si alguien lo
considera así, debería pensar en toda la plataforma informática y de
telecomunicaciones que debería tener cada RALO para realizar no solo sus
elecciones, sino sus reuniones mensuales y los trabajos en grupos.
Saludos cordiales

Alberto Soto

-----Mensaje original-----
De: lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org
[mailto:lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org] En nombre de Dr.
Alejandro Pisanty Baruch
Enviado el: sábado, 09 de marzo de 2013 01:36 a.m.
Para: José Francisco Arce
CC: ICANN At-Large Staff; lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org
Asunto: Re: [lac-discuss-es] RES: LACRALO ELECCIONES

José,

muchas gracias por tu respuesta.

Dado que estamos leyendo los documentos normativos, y no respondiendo los
cuestionamientos sustantivos hechos, debe ser momento de citar los mismos
documentos en cuanto a las funciones del Presidente:

"Entre sus funciones se destacan las de: Propiciar un nexo entre los debates
en ALAC y el aporte que se realice desde la región, representar a la región
en las Reuniones de ALAC cara a cara, dirigir las deliberaciones de la
Asamblea tanto vía listas de correo como teleconferencias y reuniones
presenciales."

¿Cuándo prevés informar de tu gestión dentro de al menos esos parámetros, y
enunciar tus planes para tu siguiente gestión?

¿Cuándo podemos esperar tu respuesta a las preguntas hechas acerca del
contenido de la boleta electoral?

¿Cuándo, respecto a la independencia del órgano electoral? Si te deja
satisfecho que la elección sea operada por el "staff" de ICANN creo que
tenemos una incomunicación aún más grave. Ésta se refiere al sentido de
"autonomía" de LACRALO.

Alejandro Pisanty

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

+52-1-5541444475 FROM ABROAD

+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn,
http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
Twitter: http://twitter.com/apisanty
---->> Unete a ISOC Mexico, http://www.isoc.org
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Desde: lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org
[lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org] en nombre de José Francisco
Arce [josefranciscoarce en gmail.com] Enviado el: viernes, 08 de marzo de 2013
21:41
CC: ICANN At-Large Staff; lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org

Estimados,

Solo quiero brindar mi punto de vista respecto esta cuestión planteada de
manera sencilla.

El proceso eleccionario esta desarrollándose de acuerdo a nuestras reglas,
cumpliendo hasta el momento con todos los plazos y notificaciones. El
cronograma de  fecha fue enviado por Sylvia en el plazo adecuado, lo que
permitió brindar a todos los miembros de la región idénticas posibilidades.

El staff de ICANN es una gran ayuda y garante, en cierta forma, de estas
formalidades. Siempre está en una página de confluence toda la información
del proceso recolectada de ambas lista de correo (Español e Ingles).

Transparencia:

a) Los candidatos son propuestos en la lista publica de correo, donde todos
pueden proponer, apoyar o no esas candidaturas (Nuestras reglas no prohiben
la auto-candidatura) y todos cuentan con identico tiempo. PROCEDIMIENTO
PUBLICO TRANSPARENTE

b) La votación se realiza cuando llega a cada uno de los representantes de
las asociaciones una credencial para votar. Todo es manejado por el personal
de ICANN, que garantiza la transparencia. PORCEDIMIENTO TRANSPARENTE

Aquí les dejo el link al documento que guía nuestro proceso
eleccionario.Seguro que es lo que clarifica la cuestión. Situación distinta
es compartir el contenido del documento o no (Debe discutirse en otro
ambito).

https://community.icann.org/display/LACRALO/LACRALO+Organising+Documents

Saludos

José Arce.-