[lac-discuss-es] Curso nivelatorio para ALSes

Dr. Alejandro Pisanty Baruch apisan en unam.mx
Jue Feb 28 04:03:25 UTC 2013

Fátima, José, todos,

la idea de Fátima - si la entiendo bien, propone una tutoría o mentoría que nos fuerza a buscar activamente a la gente en formación - me parece excelente. Me manifiesto dispuesto a hacer el experimento.

En cuanto al nuevo grupo de trabajo, algunas consideraciones:

1. Faltan unos pasitos de proceso para asegurar transparencia y participación. Por ejemplo, los otros grupos actuales fueron resultado de una decisión colectiva acerca de sus tareas y mandatos, y aquí sólo tenemos el impulso inicial - que no critico en sí mismo - de la Presidencia.

2. Creo que la Presidencia debe trabajar muy activamente para atraer participación de nuestros colegas del Caribe en el grupo de trabajo, en la definición de objetivos, entregables y métodos de trabajo, y en lo que resulte como elaboración del contenido y las prácticas educativas. Si eso nos obliga a trabajar en dos o más idiomas, atender necesidades diversas de las del "monolito" continental e iberoparlante, pues... "That's not a bug, it's a feature". Un proyecto como éste puede ayudar a intensificar el sentido de comunidad.

3. Antes de iniciar un esfuerzo de desarrollo tipo "tabula rasa" conviene identificar los principales recursos ya disponibles para la tarea y estimar qué se requiere para adaptarlos e integrarlos. Eso servirá además para que lo que hagamos no infrinja accidentalmente los derechos de otros que ya tienen camino andado y, al contrario, invite a todos - miembros o no de LACRALO - a aportar e integrarse.

Entonces veo como las principales tareas:

a. terminar la conformación del grupo de trabajo con miembros del Caribe, y con todos los elementos de transparencia, apertura y proceso pendientes;
b. que el grupo de trabajo haga inventario de los principales recursos educativos útiles ya existentes;
c. que el grupo de trabajo elabore un plan de trabajo, con énfasis en los objetivos y los entregables, en un plazo corto, para discusión y en su caso aprobación de la comunidad; y
d. que el grupo de trabajo, u otros, dé forma a la propuesta de mentoría ya citada.

Veamos qué responsabilidades puede asumir la Presidencia además del - repito, totalmente plausible - impulso inicial que ya ha dado a la idea.

Cordial saludo.

Alejandro Pisanty

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

+52-1-5541444475 FROM ABROAD

+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
Twitter: http://twitter.com/apisanty