[lac-discuss-es] Desarrollo de políticas de ICANN: nombres geográficos

Dr. Alejandro Pisanty Baruch apisan en unam.mx
Jue Ago 1 02:28:38 UTC 2013


Colegas,

sigo con el empeño de que iniciemos trabajo sustantivo que permita a LACRALO incidir en las políticas que están en desarrollo en ICANN.

Percibo desde hace mucho tiempo que estamos explorando el espacio de lo que sería posible en LACRALO. Ha quedado claro que los temas con un contenido técnico altamente especializado deben quedar para un poco más adelante, cuando nuestras organizaciones puedan hacer participar a sus miembros con esa clase de formación.

Por ello recientemente he buscado convocar(nos) a trabajar sobre temas concretos que puedan tener un ligero nivel de desafío - no obvios, pues - pero que sí toquen las competencias que hemos desarrollado a través del programa de capacitación que impulsaron Natalia y Fátima desde hace más de un año.

Hoy atraigo la atención a un tema que creo será especialmente relevante, el uso de denominaciones geográficas en TLDs, que en este momento discute la ccNSO. Se puede ver el estado del arte en http://www.icann.org/en/news/public-comment/unct-final-02jul13-en.htm

El tema es delicado e interesante ya que algunas cosas que parecen obvias (impedir que XYZ-alfa-dzeta sea autorizado para gTLD porque puede corresponder a la denominación de un barrio) puede incluso rebasar la frontera de ICANN que indica que nunca se deberá crear nueva ley, es decir, rebasar los límites de la legislación existente en la materia a nivel internacional. Debería casar bien con los intereses y competencias de los representantes de organizaciones miembros de LACRALO y con los miembros mismos de las organizaciones a los que los representantes debemos recurrir.

Mi propuesta es que recibamos comentarios especialmente de quienes recientemente estuvieron involucrados en temas relacionados con denominaciones geográficas, como .amazon y .patagonia, ya que deben haber acumulado un "expertise" muy actualizado, y que un editor voluntario, designado por la comunidad, o designado por la Presidencia, o bien sino la Secretaría entrando en esta función, haga un resumen de posiciones alrededor de las cuales podamos manifestarnos en forma colectiva.

Por mi parte seré un participante voluntario si soy aceptado en el caso de que se opte por formar un grupo de trabajo para lo propuesto en el párrafo anterior, y en la discusión colectiva desde luego. Mi contribución estaría basada en la experiencia y conocimimento de la interfase entre estos temas pero no pretendería sustituir ni a los abogados expertos en propiedad intelectual, con particular atención a denominaciones geográficas, ni a los activistas que movilizaron el tema con los gTLDs ya mencionados.

Cordial saludo.

Alejandro Pisanty






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico



+52-1-5541444475 FROM ABROAD

+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
Twitter: http://twitter.com/apisanty
---->> Unete a ISOC Mexico, http://www.isoc.org
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .



Más información sobre la lista de distribución lac-discuss-es