[lac-discuss-es] Rv: Libro Blanco de At-Large - sobre los desafíos futuros

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Vie Dic 28 05:32:44 UTC 2012

Alberto, todos,

Me sumo a este hilo para hacer un comentario sobre los grupos de trabajo
que tenemos vigentes en LACRALO y en nuestra región en estos momentos.

Actualmente tenemos en funcionamiento dentro de LACRALO el Grupo de Trabajo
de Planeamiento Estratégico que nació en la reunión de ICANN de Costa Rica,
junto a los de Traducción, Gobernanza y Comunicación. Estos son Grupos de
Trabajo de LACRALO formados exclusivamente por integrantes de LACRALO ya
que nacieron de nuestras reuniones con el facilitador en Costa Rica y
estaban destinados a mejorar la participación y el trabajo de y entre los
miembros de LACRALO. Entiendo que a este grupo de trabajo lo está liderando
Alejandro Pisanty (por favor corríjanme si me equivoco ya que yo no formo
parte del mismo).

Por otro lado existe el Grupo de Trabajo de Estrategia Regional de LAC,
liderado por Rodrigo de la Parra, recientemente constituido y formado por
delegados de los diferentes grupos o comunidades que se encuentran
representados dentro de ICANN provenientes de nuestra región. De esta
manera forman parte del mismo,  miembros de nuestra región que participan
del GAC, que son parte de LACNIC, de LACTLD, de ccTLDs, del BC, ex miembros
de la Junta de ICANN (Vanda y Alejandro que también son miembros de
LACRALO), y Dev y yo como delegados de LACRALO en dicho grupo. Como ya lo
mencionamos en otras oportunidades nuestro rol es ser un nexo entre las
inquietudes, comentarios, aportes de los miembros de LACRALO y el grupo de
Estrategia Regional de LAC. Es por eso que hemos solicitado sus comentarios
para llevarlos allí como aportes de LACRALO. Este WG tuvo su primera
teleconferencia el viernes pasado.

Mañana estaremos enviando a la lista de LACRALO un reporte de dicha
llamada.

Los documentos que hemos compartido son los borradores sobre los cuales
vamos a trabajar en este grupo y que se elaboró en base a los aportes
obtenidos de una encuesta que se distribuyó en toda nuestra región. Es por
eso que en esos documentos no se encuentran todavía ni prioridades ni
métodos de medición de dichas prioridades como indicas Alberto, ya que
formalmente el grupo recién tuvo un solo encuentro donde se definieron los
objetivos de este grupo de trabajo, la metodología del mismo y los plazos
para entrega de los resultados.

Por lo tanto todos los aportes que nos indiquen que debemos llevar a este
grupo de trabajo de Estrategia de LAC, como esto que nos comentas Alberto,
van a ser bienvenidos y agradecidos porque esta es la manera que hemos
pautado para trabajar: una permanente comunicación entre ambos espacios.

Cualquier duda o consulta, estoy a su disposición para responder o
clarificar si este correo ha dejado algún punto que necesite ser ampliado.

Saludos cordiales,

Fatima

El 28 de diciembre de 2012 00:49, Alberto Soto
<asoto en ibero-americano.org>escribió:

> Estimado José, estoy de acuerdo con tus comentarios. Estoy en el grupo de
> Estrategia Regional y la lectura seguro es muy útil, pero el grupo no está
> muy colaborativo para poder avanzar rápidamente. Respecto del Plan
> Estratégico, no sé qué metodología se aplicó para generarlo, dado que hay
> objetivos que se vienen repitiendo y quizás no se logran tal como se busca.
> Esto puede significar una falla en la prioridad asignada a cada ítem
> estratégico, si se trabajó con una metodología que la requiere.
> El grupo actual que está trabajando en este tema (no están representando
> [...]

*Fatima Cambronero*
Abogada-Argentina

Phone: +54 9351 5282 668
Twitter: @facambronero
Skype: fatima.cambronero

*Join the LACRALO/ICANN discussions:*

*Join the Diplo Internet Governance Community discussions:*
http://www.diplointernetgovernance.org/

*Join to the Internet Society (ISOC): *http://www.internetsociety.org/