[lac-discuss-es] ICANN Estrategia LAC

Natalia Enciso natalia.enciso en gmail.com
Mar Nov 20 15:35:22 UTC 2012

Hola Fatima, todos:

Quiero hacer algunos comentarios/propuestas a tu correo sobre la estrategia
para LAC. No se bien cual será la metodología, que supongo lo sabrán cuando
se reunan por primera vez con Rodrigo y los demás miembros del WG. De igual
forma, mando algunos comentarios o propuestas para lo que puedan servir:

*A. Objetivos*
1.  Asegurar,    el    nivel    de    participación    e
involucramiento    de    todos    los    actores    regionales
(incluyendo    Gobiernos)
relevantes    en    ICANN.
 *Me parece que podrías señalar las sesiones de Capacity Building que
hacemos en la region durante las llamadas mensuales. Recalcar que estas
sesiones son abiertas a los interesados y que se podrían invitar a los
representantes de los gobiernos de la región para que puedan tener mejor
entendimiento de ICANN y los temas de politicas que se discuten. Sabemos
que ahora duran 30 minutos y que muchas veces no son suficientes. Ya hay
propuestas de que a partir del 2013 estas sesiones que duren una hora y se
hagan fuera de las llamadas mensuales. Lo cual facilitaría que se
involucren a mas partes interesadas.*
2. Crear    alianzas    y    mecanismos    de    cooperación    con
instancias    existentes    para    el    desarrollo    de    Internet
en    la
región.
*Existen en la región organismos exitosos y de trayectoria como LACNIC,
LACTLD, etc. que podrían apoyar a la región ya sea para la participación de
mas actores locales mediante becas, como lo hacen para el IGF y en la
creacion de capacidades para asegurar una mejor participacion de ICANN.*
3. Despertar    interés    en    los    Gobiernos    regionales    en
los    temas    de    ICANN    apoyándose    en    las    iniciativas
locales    y
regionales    existentes    encabezadas    por    ONG´s    en    la
región.
*Por propia experiencia, cuando estuve buscando que Paraguay tenga un
representante ante el GAC, tuve mayor exito al encontrar a Nicolás
Caballero que ya participó en estos foros y estaba al tanto. También tiene
mas peso cuando ICANN se comunica con los gobiernos apoyando la gestión de
la ONG local. Al menos eso pasa en Paraguay.*

4. Promover    el    desarrollo    de    capacidades    y
fortalecimiento    organizacional    de    organismos    públicos,
privados,
sociales    y    académicos    vinculados    a    Internet.
*Es importante involucrar a las Universidades. Crear una red de
Universidades o localizar alguna ya existente para que ayude en este
objetivo.*

5. Llevar    entendimiento    y    concienzación    a    la    región
respecto    de    los    beneficios    del    involucramiento    y    la
participación    en    ICANN,    así    como    respecto    de    la
forma    en    que    las    políticas/decisiones    de    ICANN
afectan    de
cerca    a    los    diversos    actores.
*Acá apoyo a lo que dice Carlton, que hay que usar las radios, comerciales
o comunitarias. Además me parece que los periodicos también son un vehiculo
adecuado. Como ejemplo, y algo que se podria emular, es el caso del
columnista del Miami Herald, ANDRES OPPENHEIMER,
http://www.andresoppenheimer.com/columnas/ autor del libro "Cuentos chinos"
http://www.amazon.com/Cuentos-Chinos-Spanish-Andres-Oppenheimer/dp/0307347990,
quien escribe una columna sobre economía global y como afecta a la Región
entre otras cosas. Esa columna se publica en varios periodicos de la
región. Creo que se podría intentar hacer algo similar, en un lenguaje
claro y sencillo para el ciudadano que no es experto en estos temas o no
tiene conocimiento de como acercarse a ICANN. *
6. Apoyo    estratégico    para    la    creación    de    proveedores
de    Resolución    de    Disputas    (UDRP    y/o    URS)    con
base    en    la    región,    y    adecuados    a    las    necesidades
de    la    región    (idioma,    costos,    pautas    culturales)
para    disputas    que
involucran    a    los    actuales    gTLDs    y    los    nuevos
gTLDs.
*Gabriela Szlak del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico-ILCE
http://www.einstituto.org/site/,  miembro del BC y fellow, está trabajando
en este tema. Ella tiene un proyecto relativo al tema y que lo quiere
desarrollar en la Región. Sería interesante hacer una alianza con ellos y
como usuarios apoyar con la prueba del sistema. *

*B. LINEAS DE ACCION:*

1. Trabajar    junto    con    SSAC    en    la    creación    de    un
Sub-Comité    regional    en    la    materia    de    seguridad    y
estabilidad.
   *Los paises miembros de la OEA forman parte del CSIRT/REMJA
http://www.oas.org/es/sla/dlc/remja/. Se podría formar alianza con ellos
tambien para la creacind el sub-comité. Ya que tienen a los expertos
locales, que se capacitan permanentemente y ademas forma parte del law
enforcement. *
2. Promover    con    los    actores    locales    los    diversos
modelos    de    negocio    tanto    dentro    de    ICANN    (gTLDs
registries,
registrars)    como    de    los    relacionados    con    ICANN    (DNS
providers,    Resellers,    Trademark    Watch    Services,    Network
Security,    etc).
*El ILCE, organiza eventos en cada país de la región llamados e-commerce
day.....(nombre del país) Por Ej. e-commerce day Paraguay.
http://www.einstituto.org/site/iniciativas/ecommerce-day/  Se reunen
miembros del sector comercial relativos con el comercio electrónico. Es un
buen nicho para promover los diversos modelos de negocio.*
3. Aumentar    la    cantidad    de    becas    para    los    países
en    desarrollo    de    la    región.
*Se puede hacer un pool de becas para participar en las reuniones con los
diversos organismos de la Región (LACNIC, LACTLD, ILCE, ISOC, etc) y sería
bueno que en la pagina de ICANN se pongan cuales son las opciones para
participar, ya sea por medio de becas del Fellowship, del GAC u otras
fuentes, para que los usuarios tengan conocimiento.*

natalia.enciso en gmail.com