[lac-discuss-es] Renuncia a candidatura como representante de LACRALO ante ALAC

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Jue Ago 23 03:16:26 UTC 2012

Estimados miembros de LACRALO,

Me estoy comunicando con ustedes en vista a los últimos acontecimientos
ocurridos en nuestro RALO para informarles la decisión que he tomado.

Como ya sabrán los delegados de las ALS han recibido sus credenciales para
votar y tomar una decisión como región. Deberemos pronunciarnos sobre si el
candidato en cuestión cumple con el requisito de la Regla  8 de nuestros
Principios Operativos, específicamente el que exige “residencia principal”
en uno de los países de la región.

De acuerdo a la opinión enviada a nuestra lista de discusión por el
Presidente de LACRALO, y según la gran cantidad de argumentos jurídicos
presentados en dicho correo, basándonos en nuestros Principios Operativos
de LACRALO, en los Estatutos de ICANN, en las leyes del Estado de
California (y reforzado con legislación complementaria), es de mi
entendimiento que las reglas son claras, tanto respecto a que se exige
residencia en uno de nuestros países de la región, y además respecto de qué
se entiende por el concepto “residencia”, un concepto separado y distinto
del concepto de “domicilio.”

Estoy convencida que las reglas están para cumplirse. Y más aún cuando, con
la cantidad de argumentos jurídicos presentados, dichas reglas son claras.

Votar en este caso implica, que si estamos todos de acuerdo (o la mayoría),
vamos a decidir violar lo que pide expresamente una de nuestras reglas de
LACRALO.

Tomarse el trabajo de analizar y respetar nuestras reglas y presentar los
argumentos que presentó nuestro Presidente de LACRALO, es una tarea que muy
pocos se tomaron y que, muchas de las respuestas a ese correo estuvieron
llenas de faltas de respeto y de opiniones infundadas, ninguna con
argumentos jurídicos, que era lo que se debía analizar en este caso.

Me gustaría que se entienda bien esto: voy a defender siempre el derecho a
pronunciarnos y a decidir como región los temas que nos afecten como tal.
He trabajado y lo voy a seguir haciendo por lograr el consenso en nuestra
región, y cuando no sea posible, decidir por la mayoría de nosotros. Eso
sí, siempre que se respetando nuestros Principios Operativos, nuestro MoU
con ICANN y los Estatutos de ICANN.

En la situación que estamos viviendo en LACRALO, no es este el caso.

Estamos votando para decidir violar las reglas.

Como todos ustedes saben mi formación es Abogada, e hice un juramento:
respetar y hacer respetar las leyes (normas, reglas, reglamentos).

Por lo tanto, seguir formando parte de este proceso eleccionario, cuando va
en contra de mi profesión, de mi juramento y de mis principios, es ir en
contra de mi esencia.

Como ya lo han manifestado quienes formaron parte de la redacción de
nuestros Principios Operativos, el requisito de la residencia (como el de
la nacionalidad de los representantes) se exigió en nuestro Principios
Operativos para evitar que el RALO sea capturado por una organización o por
un grupo de organizaciones. Lamentablemente no se logró.

Un RALO que no está capturado, que trabaja en una sana armonía, es un RALO
donde los delegados de organizaciones que se ofrecen para Grupos de
Trabajo, luego participan de sus teleconferencia y de las decisiones que
toma dicho Grupo de Trabajo; es un RALO donde el funcionario de la Asamblea
General que se comprometió a entregar su reporte de la AG, luego lo entrega
sin necesidad de ser solicitado por nadie; es un RALO donde los oficiales
respetan las tareas y funciones que le corresponden, consultándolo
previamente con los demás funcionarios; es un RALO donde nuestros
representantes discuten políticas, que nosotros como miembros les vamos
entregando, luego de haberlas discutido como región.

Es lamentable ver que en nuestro RALO, cuando no se pueden destruir
posiciones con argumentos, se destruyen con la fuerza de las faltas de
respeto, de las presiones en privado, de opiniones infundadas.

Señores, así no se puede trabajar ni obtener resultados. Somos como un
balde lleno de cangrejos donde por querer asomar la cabeza y subir más
alto, se pisan la cabeza uno con el otro y en definitiva nadie sale de ese
balde.

Este no es el LACRALO que yo me imaginé.

Por todas las razones expresadas, y principalmente por considerar que en
este caso se están violando las reglas expresas y claras que exigen
nuestros Principios Operativos de LACRALO, *he decidido renunciar a mi
candidatura como representante de LACRALO ante ALAC.*

Asimismo aprovecho la oportunidad para informarles y notificarles mi
silencio y falta de actividad en los próximos días, porque voy a ser
sometida a una intervención quirúrgica que me va a mantener desconectada.

Saludos cordiales,

Fatima Cambronero

--
*Fatima Cambronero*
Abogada-Argentina

Phone: +54 9351 5282 668
Twitter: @facambronero
Skype: fatima.cambronero

*Join the LACRALO/ICANN discussions:*

*Join the Diplo Internet Governance Community discussions:*
http://www.diplointernetgovernance.org/

*Join to the Internet Society (ISOC): *http://www.internetsociety.org/