[lac-discuss-es] URGENTE - LACRALO - Reunion de ICANN Costa Rica

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Lun Feb 6 21:51:06 UTC 2012

Estimados,

José, muchas gracias por mantenernos informados acerca de las
actualizaciones de los eventos de LACRALO en Costa Rica.
Voy a realizar algunos comentarios a título personal respecto de cada uno
de los puntos.

1) Asamblea General: respecto a los días y horarios a realizarla, sería
conveniente que tengamos en cuenta que no se superpongan con las reuniones
de ALAC o por ejemplo, la que está estimada para realizarle el jueves, que
no coincida con el Foro Público de ICANN, ya que este momento es importante
porque es donde toda la comunidad tiene oportunidad de hacer preguntas
directamente a los miembros del Board.
Respecto a los temas a tratarse en la AG, como lo mencioné en la última
teleconferencia, indudablemente uno de los temas centrales tiene que ser la
modificación de nuestros Estatutos. Este es un tema en el que venimos
trabajando (y estancados) hace dos años. Considero que debemos ir
trabajando los diferentes puntos vía correo electrónico antes de la reunión
de Costa Rica, para que allí ya podamos tomar una decisión. Y si no fuera
posible que votemos aquello que hayamos decidido por no encontrarse todas
las ALSes presentes, dejar la moción lista para ser votada electrónicamente
en los días siguientes.
Otros de los temas que también considero debemos tratar es acerca de la
participación de las ALSes y la situación de las ALSes inactivas. Sobre
esto también estuvimos discutiendo durante mucho tiempo y si mi memoria no
me falla, habíamos llegado a un acuerdo en el texto en español y en inglés.
También considero que otro de los temas que debemos tratar es sobre el
planteo realizado por algunas ALSes en relación al Marco de Regiones
Geográficas que permite movilizar a algunos países o territorios de un RALO
a otro.

2) Showcase: durante la última teleconferencia se plantearon diferentes
opciones, todas válidas y que considero debemos tener en cuenta. Algunas
personas planteaban la idea de contar como orador principal a alguna
persona reconocida a nivel regional, con trayectoria (no necesariamente de
ICANN) para que podamos demostar que tuvimos convocatoria y esta persona
nos está acompañando en nuestro evento.
Otras personas plantearon la idea de buscar como orador principal a alguien
que forme parte de LACRALO o de ALAC (o que haya formado parte) y que
conozca internamente los mecanismos vinculados con los usuarios de Internet
de nuestra región.
También se planteó la idea de contar con dos oradores principales de habla
hispana y con dos oradores principales de habla inglesa. Otra de las ideas
fue que los oradores principales fueran personas jóvenes con actividad
reconocida en nuestra región.
De esta manera fueron surgiendo los nombres que José menciona como Raúl
Echeberría, Andrés Piazza, Vanda Scartezini, Rodrigo de la Parra (Silvia
Vivanco nos comunicó que él está a nuestra disposición para el SC, como así
también para colaborar con nuestra AG) y Carlos Afonso (de NUPEF).
También alguien sugirió en conversaciones de Skype simultáneas a la
teleconferencia, a Carlos Aguirre (ex ALAC member).
Y yo sugerí (si ibamos a tener a una o dos personas de habla hispana y a
una o dos personas de habla inglesa), como oradores de habla inglesa a
Jacqueline Morris o a Cintra Sooknanan.

3) Programa de Capacitación: en la última teleconferencia también varios
manifestamos que nos parecía una buena idea tener nuestras reuniones junto
a los miembros del Fellowship Program, pero que también considerábamos que
al menos uno o dos días debíamos reunirnos las ALSes de LACRALO solas, para
poder tratar los temas que nos interesan específicamente.
Por lo que José conversó con Janice (que es quien dirige el programa de
becarios) el día domingo y el día viernes es reunión sólo para los
becarios, por lo tanto, tendríamos esos dos días para las ALSes de LACRALO
solas.
También el día domingo es la reunión de los Newcomers, que es importante
para que participen quienes no fueron nunca a una reunión de ICANN ya que
es una guía para todo lo que va a suceder durante toda la semana. Ese mismo
día y durante todo el día, es la reunión de ALAC, así que los que ya
asistieron alguna vez a alguna reunión de ICANN, pueden participar de esta
reunión.
Si vamos a hacer la primera hora de capacitación junto a Janice y a los
Fellows (yo en esta reunión voy a estar participando como Fellow por
tercera vez), es importante que tengamos en cuenta algunos puntos que
respetamos en esas reuniones.
Las reuniones comienzan todos los días a las 7 de la mañana. El desayuno es
ofrecido a los becarios antes de comenzar las reuniones. Por lo tanto a las
7 de la mañana, debemos estar todos desayunados y ya sentados ordenadamente
en el salón de reuniones. Esto es algo que Janice nos hizo respetar
siempre, a lo que todos nos acostumbramos, y que sería importante para que
tengamos en cuenta todos.
En el Fellowship Program normalmente participan personas de diferentes
lugares del mundo, provenientes de diferentes culturas, con costumbres muy
diferentes a las de nuestra región y en este caso, varios de los Fellows
van a estar participando por primera vez (con los miedos, dudas y nervios
que eso implica). Janice también nos enseño a respetar a todas las
personas, cualquiera sea su idioma, a aprender a escucharnos mutuamente y a
permitir que todos hablemos y opinemos. Normalmente desde LACRALO, estamos
acostumbrados a ser más pasionales en nuestros comentarios y cuando tenemos
la palabra. Me gustaría pedirles que tengamos en cuenta este punto si es
que vamos a compartir nuestra primera hora de capacitación junto a los
Fellows.
También sería importante que nos puedan informar, en el caso de realizar
esta primera hora junto a los Fellows, si vamos a contar con interpretación
simultánea en diferentes idiomas, ya que en las reuniones de los Fellows
normalmente no tenemos interpretación simultánea.
Y me parece que lo más importante que deberíamos saber lo más pronto
posible, es si vamos a realizar o no nuestra capacitación junto a los
Fellows, para en caso contrario, poder armar nuestro propio programa, con
nuestro propio contenido y  con nuestros propios disertantes.

Gracias.

Saludos cordiales,

Fatima