[lac-discuss-es] . CAT Solicitud de cambio de base de datos WHOIS

Dr. Alejandro Pisanty Baruch apisan en unam.mx
Lun Ene 23 16:02:37 UTC 2012

Estimado Carlton, colegas,

mil graciaspor esta aportación que permite iniciar algunas discusiones decisivas para LACRALO. Haré algunos comentarios con el ánimo de incitar la participación de los verdaderos expertos:

1. sería muy valioso complementar los puntos expresados por Carlton con puntos de vista basados en la tradición de derecho positivo y las leyes y prácticas de protección de datos vigentes o en proceso en los países "latinos" de nuestra comunidad (es decir, no sólo en el "common law").

2. el anonimato y la privacidad de las corporaciones fueron objeto de discusiones interesantes en la 33a. reunión de autoridades de protección de datos que tuvo lugar en México a fines de 2011 y en dos conferencias asociadas, la de The Public Voice y la de la OCDE (esta última en busca de armonización de marcos normativos). Me parece que a muchos de nosotros nos resulta natural que las corporaciones no puedan reclamar los mismos derechos de privacidad y anonimato que los individuos. Sin embargo tengo una pregunta: ¿qué pasa con las ONGs u OSCs que pueden estar en peligro por sus posiciones políticas, y que por lo mismo pueden estar poniendo en peligro a los individuos que las integran?

3. me da mucho gusto que la discusión incluya tanto el punto de vista del individuo u organización social en peligro (lo cual nos lleva a buscar el máximo de anonimato y privacidad) como el del mismo como víctima de una mala conducta, que nos lleva a buscar el máximo de identificación de los responsables de la misma. Ahí está señalado el difícil balance que hay que alcanzar.

4. Sería muy útil que alguien con expertise jurídico nos pudiera ilustrar sobre los detalles de la solicitud de .cat para volver muy concreta la posición resultante de las discusiones. Si bien .cat es un registro pequeño y tiene poca - pero no nula - presencia en América Latina y el Caribe, es un registro de avanzada, y por otra parte, como todos, cada acción de este tipo crea un  precedente relevante.

Cordiales saludos.

Alejandro Pisanty

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . .  .  .  .  .  .
     Dr. Alejandro Pisanty
UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

Tels. +52-(1)-55-5105-6044, +52-(1)-55-5418-3732

*Mi blog/My blog: http://pisanty.blogspot.com
*LinkedIn profile: http://www.linkedin.com/in/pisanty
*Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
*Twitter: http://twitter.com/apisanty