[lac-discuss-es] Teleconferencia 19/01/2012

José Francisco Arce josefranciscoarce en gmail.com
Jue Ene 19 19:35:02 UTC 2012

*Estimados compañeros de LACRALO*:

Como bien saben muchos de ustedes estuve ausente estas últimas semanas por
un problema personal importante, que viene desde mitad de año del 2011.
Agradezco a todos aquellos que estuvieron apoyándome siempre y siguen
haciéndolo y dándome fuerzas, y que nuca dejaron de confiar en mi cada vez
que necesitaban saber algo.

Hoy no voy a poder estar presente en la teleconferencia por este mismo
motivo y pido las disculpas necesarias, pero quiero dejarles algunas líneas
informativas de lo que está pasando en LACRALO y pasos a seguir
independientemente de lo que pase en la llamada de hoy.

1) Asamblea general y Programa de capacitación para miembros de LACRALO en
Costa Rica: Como sabrán el año pasado hicimos con Dev una solicitud de
fondos para que puedan ir todos los representantes de las ALS a estos
eventos tan importantes para la región en este momento. En el día de ayer
solicite al señor chair de ALAC informe el estado de la petición para poder
tenerla en la llamada de hoy, pero no la puede dar ya que parece que el
comité de finanzas aun no tomo una resolución acerca de la misma. Ante tal
situación, y teniendo en cuenta la altura del año, es posible que no sea
aprobada, por lo que Dev y Fátima realizaron el pedido para el FY13 de
fondos para hacer la asamblea general juntamente con el IGF regional. Tema
que seguro desarrollaran hoy e la teleconferencia.

2) Show Case: Ya hace tiempo que muchos representantes de ALSes vienen
manifestándose en contra de la realización del ShowCase, en el caso de no
recibir los fondos para la realización de las actividades nombradas en el
punto anterior. Personalmente y lo dije públicamente, soy partidario de
hacer el evento, pero no puedo dejar de escuchar las muchas voces que se
manifiestan con total coherencia. Ya comenzamos a ver algunas cuestiones de
organización, Carlos Watson de ISOC Costa Rica, está averiguando de música
en vivo y grupos de bailes por mi pedido, he también recolectado
información de varias ALS y les pediría a todos que recopilen información
de las ALSes y fotos y si pueden un video corto, de no más de 5 minutos
contando quiénes son y sus actividades y porque están en LACRALO.
En la anterior teleconferencia propuse que se votara por la región la
realización o no del Showcase, ya que al ser controversial la situación,
creo que debemos utilizar los mecanismos de decisión que tenemos para estas
cuestiones. No obstante de seguir avanzando en la organización, por si
acaso, propongo que este punto se discuta en la asamblea de hoy. Yo luego
escuchare el audio.
3) Nuevos Gtlds: Como todos sabrán el periodo de solicitud abrió y mucho
esta corriendo bajo el rio. Aquí le dejo unos links para que ustedes vean y
estén al tanto de que se va ocurriendo y las distintas voces:
1.- La guía:
http://newgtlds.icann.org/en/applicants/agb/guidebook-full-11jan12-en.pdf

 Resumen de los últimos cambios: :
http://newgtlds.icann.org/en/applicants/agb/summary-changes-applicant-guidebook-11jan12-en.pdf
2.-
http://www.economist.com/blogs/babbage/2012/01/babbage-january-11th-2012?fsrc=nlw%7Cnewe%7C1-11-2012%7Cnew_on_the_economist
3.- http://blog.stephenwolfram.com/2012/01/a-data-top-level-internet-domain/
4.- http://fora.tv/2012/01/11/ICANN_The_Next_Big_thing_New_Top-Level_Domains
5.- http://newgtlds.icann.org/
Así mismo Dev hizo un gran trabajo y lo presento en la llamada del 9 de
enero de Nuevos Gtlds que estuvimos participando, acerca de que forma el
Comité Asesor At-Large (ALAC) considerara una objeción a una solicitud de
gTLD y obtener financiación de la ICANN para las tasas en a la presentación
de objeciones. Felicitaciones Dev!!!!!
Tema de los Nuevos Gtlds que debería tocarse en la teleconferencia de hoy.

4) Quorum de las llamadas: Como todos ya sabrán hace unos meses atrás yo
personalmente, quedando en las transcripciones, comente la preocupación de
que LACRALO viene en cada llamada buscando 8 ALS presentes para el quórum,
cuestión que no es así ya que nuestros estatutos dicen otra cosa y luego de
mucho buscar y solicitarle al staff realice también búsqueda de documento
que diga lo contrario, no se ha encontrado. Cuestión que debemos solucionar
lo antes posible con una reforma para poder subsanar esta situación.
Tema que debería tocarse en la teleconferencia de hoy.

5) Bylaws: En consecuencia con el punto anterior, en los próximos días
retomare personalmente este punto en particular. Espero comentarios en la
lista de todos y de los miembros del grupo de trabajo.

6) WHOIS: En el periodo de comentario públicos esta el reporte para hacer
comentarios. Vence el 18 de marzo, hay tiempo. Ojala podamos sumar en este
tema aun mas. Sé que Fátima, Natalia y Raquel están trabajando con temas de
WHOIS y están realizando muy buen trabajo.

Saludos

Jose Arce.-