[lac-discuss-es] Minutas del Board de ICANN 20.12.2012

Dr. Alejandro Pisanty Baruch apisan en unam.mx
Dom Dic 23 04:52:02 UTC 2012


Colegas,

me permito atraer su atención a http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-20dec12-en.htm#1.e donde están publicadas las minutas de la reunión más reciente del Consejo Directivo (Board) de ICANN. Contienen muchos asuntos de interés.

Uno que destaca para la región de Latinoamérica y el Caribe es la selección de Buenos Aires como sede de la reunión de ICANN para noviembre de 2013. En mi opinión no es un triunfo de la región sino un motivo para reflexionar y cambiar.

Celebro como muchos otros lo harán que la reunión se lleve a cabo en una ciudad para muchos tan querida y que puede ser una sede eficiente.

Sin embargo, la selección se hizo **a pesar de** los esfuerzos de la región, ya que como claramente indican las minutas, no se presentó ninguna propuesta viable. Desconozco las propuestas presentadas y lo que digo aquí no tiene intención de descalificar a ninguna.

El punto de reflexión está en la ausencia de esfuerzos colaborativos dentro de la supuesta comunidad de Latinoamérica y el Caribe para proveer una sede para la reunión de ICANN. Se compite, en forma honesta sin duda, pero no se coopera lo suficiente.

Eso se ve reflejado de muchas maneras y algunas ya han estado a la vista; lo notamos hace un mes aproximadamente, cuando se discutió la propuesta de ICANN de modificar su política de reuniones. Esta decisión ratifica lo que postula esa política, ¿no creen?

Ojalá extraigamos lecciones positivas de este - para mí desagradable - evento.

La minuta contiene otros asuntos sustantivos, como cambios en la IRTP, que afectan a los usuarios de Internet; la política para invertir los fondos generados por el programa de nuevos gTLDs; y varios más. En ninguno de ellos hicimos una aportación significativa.

Apelo a nuestros representantes y funcionarios electos, y a la comunidad en pleno, a analizar esto y reformar nuestro trabajo.


Alejandro Pisanty


! !! !!! !!!!
NEW PHONE NUMBER - NUEVO NÚMERO DE TELÉFONO



+52-1-5541444475 FROM ABROAD

+525541444475 DESDE MÉXICO

SMS +525541444475
     Dr. Alejandro Pisanty
UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
Twitter: http://twitter.com/apisanty
---->> Unete a ISOC Mexico, http://www.isoc.org
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .


Más información sobre la lista de distribución lac-discuss-es