[lac-discuss-es] impacto en gobernanza y ecuacion de valor, era Re: RES: Momento Histórico

Alejandro Pisanty apisan en servidor.unam.mx
Mar Jun 21 12:22:52 UTC 2011

Colegas/amigos/as,

en el camino a la apertura del proceso de nuevos gTLDs se crearon
toneladas de documentos que proveen un marco para analizar las
preocupaciones, importantes, expresadas por Sylvia y Carlos. Hay
posiciones registradas en favor y en contra de casi todo y habrá que hacer
una nueva síntesis en los próximos meses y años.

Creo que los miembros de ALAC tenemos que prestar atención a algunos
cambios importantes que se pueden dar en este contexto; por ejemplo, que
la comunidad de registros de TLDs adquiera un peso creciente a riesgo de
distorsionar el gobierno corporativo de ICANN y en consecuencia algunas
ecuaciones fundamentales de la gobernanza de Internet.

Probablemente nos toque insistir y encontrar formas de incidir en que se
mantenga un balance adecuado entre los intereses comerciales y las
empresas con contratos con ICANN, por un lado, y los usuarios, la sociedad
civil y la comunidad técnica, en los suyos. La experiencia latinoamericana
puede ser valiosa. Necesitamos expresarla a través de contribuciones
sólidas y sustantivas.

Espero que en estos días de discusión intensa consolidemos algunas
aportaciones de este tipo y tema.

Enfatizo esto porque me ha tocado percibir las reacciones de muchos
miembros de la comunidad a las solicitudes de mayores fondos y otras
reestructturaciones por parte de las RALOs y son adversas en la medida en
que se las percibe como intentos de obtener más fondos para vaijes y
eventos, no acompañadas de contribuciones valiosas. Hay que darle veulta a
la ecuación.

Cordial saludo.

Alejandro Pisanty

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . .  .  .  .  .  .
      Dr. Alejandro Pisanty
UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

Tels. +52-(1)-55-5105-6044, +52-(1)-55-5418-3732

* Mi blog/My blog: http://pisanty.blogspot.com
* LinkedIn profile: http://www.linkedin.com/in/pisanty
* Twitter: http://twitter.com/apisanty
* Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614