[lac-discuss-es] Matriz FODA

Alejandro Pisanty apisan en servidor.unam.mx
Dom Feb 13 16:35:40 UTC 2011

Sylvia, todos,

me parece de gran importancia el trabajo que se hace y el que se tiene que
hacer sobre la matriz FODA.

En una rápida inspección encontraría necesarios los comentarios
siguientes:

1. En los listados de debilidades de las tres tablas que aparecen en el
documento, debemos incluir la falta de competencias suficientes y
actualizadas.

Suficientes: conocimiento técnico, legal, social y político de todos los
temas que están en discusión y proyectados para discusión en ICANN.

Ejemplos recientes con los que LACRALO puede ilustrar este tema: nombres
de dominio de un solo carácter en IDNs, política para IPv6, política para
el "pool" restante de direcciones IPv4 por devolución a los RIRs.

Actualizadas: habla por sí solo.

2. Otra debilidad que debe ser incluida, y que representa un riesgo
elevado a la viabilidad del modelo At-Large, es la excesiva concentración
de las RALOs y ALS en temas de organización y procedimiento, incluyendo el
acceso a fondos para viajes y para reuniones.

En la medida en que se perciba esta concentración en detrimento de una
discusión enfocada a los asuntos sustantivos, que produzca aportaciones al
desarrollo de políticas importantes y oportunas, las críticas del tipo de
"sólo se dedican a pelear entre sí" o "sólo se ocupan de obtener recursos
para sí" debilitarán el modelo.

3. La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en y
entre las organizaciones es otra debilidad que amenaza la efectividad y la
viabilidad del modelo At-Large.

Tuve oportunidad de hablar sobre esto en el discurso inaugural del
"showcase" de Cartagena y vuelvo a hacerlo: en la medida en que hay más
dinero en juego, por ejemplo con nuevos gTLDs, nuevas oportunidades de
usar ccTLDs como si fueran genéricos, y otros cambios en el mercado de
nombres de dominio, la tentación de aplicar las capacidades de una ALS o
de toda una RALO en apoyo de un modelo o política que favorece a un solo
proveedor o grupo de proveedores crece.

Es indispensable que los fondos e inclinaciones u obligaciones de las ALS
sean conocidos y susceptibles de análisis abierto.

Lo contrario llevará a una creciente desconfianza que a su vez producirá
incentivos para descalificar o minimizar las contribuciones del At Large.

Aclaro por si hay dudas que al decir aquí "debilidad", uso el término como
en los ejercicios de planeación estratégica, como una característica
interna (las externas son "amenazas") de la organización que dificulta
alcanzar los objetivos.

Y uso "falta" no como un absoluto, sino como la mitad (o más, o menos)
vacía del vaso. Es decir, no digo que "falta de capacidad" signifique que
tenemos cero capacidad, sino que la capacidad que falta es una debilidad,
por ejemplo.

Carlos Aguirre: espero veas reflejados aquí en manera objetiva algunos de
los temas que discutimos tú y yo en esta lista hace unos días, y a los que
se refirió Andrés Piazza en ese mismo intercambio. Ojalá podamos avanzar
en este importante proceso.

Sergio Salinas y Sylvia Herlein Leite: ¿quién dirige este debate y está
encargado de conducir y transmitir sus resultados a las instancias
siguientes? Debemos apoyarlos y ello será más fácil en la medida en que su
conducción sea manifiesta. Veo por lo pronto manifiesta la de Sylvia.

Cordiales saludos.

Alejandro Pisanty

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . .  .  .  .  .  .
      Dr. Alejandro Pisanty
UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

Tels. +52-(1)-55-5105-6044, +52-(1)-55-5418-3732

* Mi blog/My blog: http://pisanty.blogspot.com
* LinkedIn profile: http://www.linkedin.com/in/pisanty
* Twitter: http://twitter.com/apisanty
* Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614