[lac-discuss-es] Regiones Geograficas

Andrés Piazza andrespiazza en gmail.com
Sab Ene 29 02:59:02 UTC 2011

Alejandro,

El 28 de enero de 2011 22:12, Alejandro Pisanty
<apisan en servidor.unam.mx>escribió:

> Sergio, Carlos, Andrés,
>
> me parece que la comunicación emitida por los miembros de LACRALO que
> residen en el Caribe desmiente la complacencia de estas participaciones de
> Uds. y la de Javier Pallero.

Eso es verdad, por eso me extraña que llegue el comentario al wiki antes que
a la lista, y por eso se lo pregunté a Dev y pregunté aquí cuantas ALS
suscriben esa declaración.

> Me parece fuera de lugar tu comentario, Sergio, en el que te sorprendes de
> que las ALS del Caribe no discutieran en esta lista. Sí es correcto
> preguntar cuáles se adhieren a la comunicación, pero también es necesario
> preguntarnos qué tan profundo es el problema. El problema debe ser
> analizado como un problema de la comunidad

Espero que se tome correctamente. Suena algo obvio este análisis, Alejandro.
Desde siempre ha sido un asunto para la región (la primera vez que se tocó
el tema, recuerdo intervenciones de Carlton, Lance y Jacqueline, para con
Pablo Hinojosa en aquel momento, a mediados de 2006 en Buenos Aires, antes
de la creación del primer RALO) y se intensificó luego de la votación del
Director por At Large.

En Cartagena dedicamos largo y tendido a este tópico. Así como en las
últimas 2 teleconferencias, y en muchos diálogos informales, cara a cara y
también virtuales. Yo personalmente vi a Sergio, a Carlos, a Fátima,
Carlton, Dev, Cintra, Sylvia, muy involucrados en este tema. Tal es así que
post Cartagena, se instrumentó una novedad: Las teleconferencias
sub-regionales, entre las que se busca fortalecer la participación de las 2
subregiones, acentuar la idetidad de las mismas y mejorar la representación.

> y como una falla de liderazgo
> desde la administración anterior. No podemos negar que hay una situación
> de exclusión, y no podemos asumirla como una culpa colectiva de la
> comunidad solamente, si nuestros representantes y funcionarios electos no
> la atienden de manera dedicada.

Afirmar esto puede ser liviano, y a eso me refería en la expresión anterior.
Hay, por parte de las personas que recién mencioné, una cabal comprensión
del problema.

Es en mi liderazgo que se generó la situación de disconformidad de un modo
notorio, y se acentuó en el momento en que ya referimos. No en uno anterior.
La delicadeza de la situación es justificada, pero me gustaria disentir con
que haya una exclusión de esta subregión.

El Caribe sintió que hubo tal ruptura en el tópico Director Votante, pero
para la comisión previa, los 2 delegados que envió LACRALO son del Caribe.
Yo personalmente los voté. Así como el primer officer (Carlton como
Secretariat) y ahora Dev. Recordemos que luego de Mexico, eramos 2 officers
latinoamericanos en LACRALO, ya que nadie del Caribe había manifestado su
intención para ejercer uno de esos roles. Luego de mi confirmación como
Presidente, insistí fuertemente para que Dev ocupe el puesto de Secretariat
(luego de ver su brillante tarea, me alegro de haberlo hecho).

El Caribe tuvo mayor representación en oficiales, que tu propia región,
Alejandro, si es que puede decirse que la Norte-Centroamérica latina o
hispano parlante sea una región. Y también tuvo mas representación que la
región andina en LACRALO. Nada mal teniendo en cuenta que se trata del 20%
de las ALSs considerando el sistema ponderado.

> La comunicación del Caribe está alineada con la de Carlos Vera y vuelve
> concretos los efectos de los principios que él discute.

En este sentido me expresé en la lista y destaqué que hay consenso general
con los puntos del borrador que estamos discutiendo, ya que tanto la postura
del Caribe como la de el resto de las ASS concuerda con el Draft del Grupo
de trabajo.

> Cabe mencionar que
> Olga Cavalli participó en la elaboración del informe en comento como
> miembro del GNSO Council y seguramente podrá aclarar mucho de lo que
> LACRALO necesite entender mejor y podrá transmitir lo que necesitemos
> transmitir.

Está Olga en la lista? De todos modos escuchar a Carlton en esto, algo que
ya hice en el pasado, es saludable. El tb fue miembro del WG y delegado por
una ALS del Caribe en LACRALO, así como ahora miembro de ALAC.

> Y además, esa comunicación muestra que la aplicación de esos principios
> tiene efectos serios. Esos efectos son tan serios que pueden llevar a la
> división de LACRALO, bien por una afiliación masiva de los miembros del
> Caribe a NARLAO, bien por un debilitamiento o desaparición de su
> participación en LACRALO, que es de base regional, cambiándola por una
> participación activa en el grupo de estados insulares pequeños, que
> refleja condiciones de sus países que son más determinantes de su realidad
> en temas de Internet que su ubicación.

Esto fue comprendido acabadamente. Me refiero a la delicadeza de la
situación. Posiblemente la respuesta termine siendo que deben separarse,
pero yo haré todo lo que esté a mi alcance para que eso no suceda. En
particular con elt tema de nuestra elección de director votante por At
Large, ya propuse que se reformule el sistema de "voto libre" en pos de un
"voto dirigido" para que esto no vuelva a suceder.

> Sergio, ¿qué propones? Por el puesto al que fuiste electo, creo que estás
> obligado cuando menos a iniciar un proceso intensivo de consultas. Ese
> proceso de consultas privadas y públicas debe mostrar si hay mecanismos y
> voluntad suficiente para que las RALOs del continente trabajemos en
> conjunto con las del Caribe o si, por lo contrario, hay que empezar a
> trabajar sobre una base de escisión.

Este proceso ya fue iniciado, Alejandro. Consultas privadas y públicas.

> Y eso se debe reflejar en lo que LACRALO opine sobre el informe de ICANN
> referente a la definición de regiones geográficas.
>
> En mi visión, una escisión será un  resultado lamentable.

Coincidimos plenamente.

> SEGUNDO PUNTO.
>
> El impacto de una escisión de esta naturaleza es amplio. Estaríamos
> sumándonos a los motivos y precedentes que darían fundamento a que otras
> regiones también se dividieran y a que se crearan entidades como una
> región, y una RALO, para, ¿qué será?, ¿el norte de África y una parte del
> Medio Oriente?, ¿Asia Occidental?

Esto exactamente dije en la anterior teleconferencia mensual, la de Enero,
cuando usé la palabra. Sobre el final del tiempo de debate. Suscribo.

> Si bien el informe en comento no entra en estas discusiones, el Caribe se
> está adelantando a las conclusiones a las que debiera llegar la siguiente
> ronda de análisis.
>
> El cuestionamiento del Caribe es serio, lo repito. Y por lo tanto es una
> fuerte llamada de atención a LACRALO, más allá de la preservación de un
> statu quo en nuestra propia región o un cambio en el mismo.
>
> Ojalá estas líneas sirvan para que Sergio y quienes él pueda convocar -
> INCLUYENDO COLEGAS DEL CARIBE - hagan un planteamiento nuevo que podamos
> [...]
Saludos y agradezco que te hayas tomado tiempo en intervenir.

Andrés Piazza

> [...]
>      Dr. Alejandro Pisanty
> UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico
>
> Tels. +52-(1)-55-5105-6044, +52-(1)-55-5418-3732
>
> * Mi blog/My blog: http://pisanty.blogspot.com
> * LinkedIn profile: http://www.linkedin.com/in/pisanty
> * Twitter: http://twitter.com/apisanty
> * Unete al grupo UNAM en LinkedIn,