[lac-discuss-es] Regiones Geograficas

Alejandro Pisanty apisan en servidor.unam.mx
Sab Ene 29 01:12:31 UTC 2011

Sergio, Carlos, Andrés,

me parece que la comunicación emitida por los miembros de LACRALO que
residen en el Caribe desmiente la complacencia de estas participaciones de
Uds. y la de Javier Pallero.

Me parece fuera de lugar tu comentario, Sergio, en el que te sorprendes de
que las ALS del Caribe no discutieran en esta lista. Sí es correcto
preguntar cuáles se adhieren a la comunicación, pero también es necesario
preguntarnos qué tan profundo es el problema. El problema debe ser
analizado como un problema de la comunidad y como una falla de liderazgo
desde la administración anterior. No podemos negar que hay una situación
de exclusión, y no podemos asumirla como una culpa colectiva de la
comunidad solamente, si nuestros representantes y funcionarios electos no
la atienden de manera dedicada.

La comunicación del Caribe está alineada con la de Carlos Vera y vuelve
concretos los efectos de los principios que él discute. Cabe mencionar que
Olga Cavalli participó en la elaboración del informe en comento como
miembro del GNSO Council y seguramente podrá aclarar mucho de lo que
LACRALO necesite entender mejor y podrá transmitir lo que necesitemos
transmitir.

Y además, esa comunicación muestra que la aplicación de esos principios
tiene efectos serios. Esos efectos son tan serios que pueden llevar a la
división de LACRALO, bien por una afiliación masiva de los miembros del
Caribe a NARLAO, bien por un debilitamiento o desaparición de su
participación en LACRALO, que es de base regional, cambiándola por una
participación activa en el grupo de estados insulares pequeños, que
refleja condiciones de sus países que son más determinantes de su realidad
en temas de Internet que su ubicación.

Sergio, ¿qué propones? Por el puesto al que fuiste electo, creo que estás
obligado cuando menos a iniciar un proceso intensivo de consultas. Ese
proceso de consultas privadas y públicas debe mostrar si hay mecanismos y
voluntad suficiente para que las RALOs del continente trabajemos en
conjunto con las del Caribe o si, por lo contrario, hay que empezar a
trabajar sobre una base de escisión.

Y eso se debe reflejar en lo que LACRALO opine sobre el informe de ICANN
referente a la definición de regiones geográficas.

En mi visión, una escisión será un  resultado lamentable.

SEGUNDO PUNTO.

El impacto de una escisión de esta naturaleza es amplio. Estaríamos
sumándonos a los motivos y precedentes que darían fundamento a que otras
regiones también se dividieran y a que se crearan entidades como una
región, y una RALO, para, ¿qué será?, ¿el norte de África y una parte del
Medio Oriente?, ¿Asia Occidental?

Si bien el informe en comento no entra en estas discusiones, el Caribe se
está adelantando a las conclusiones a las que debiera llegar la siguiente
ronda de análisis.

El cuestionamiento del Caribe es serio, lo repito. Y por lo tanto es una
fuerte llamada de atención a LACRALO, más allá de la preservación de un
statu quo en nuestra propia región o un cambio en el mismo.

Ojalá estas líneas sirvan para que Sergio y quienes él pueda convocar -
INCLUYENDO COLEGAS DEL CARIBE - hagan un planteamiento nuevo que podamos
debatir y acordar pronto.

Cordiales saludos.

Alejandro Pisanty

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . .  .  .  .  .  .
      Dr. Alejandro Pisanty
UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

Tels. +52-(1)-55-5105-6044, +52-(1)-55-5418-3732

* Mi blog/My blog: http://pisanty.blogspot.com
* LinkedIn profile: http://www.linkedin.com/in/pisanty
* Twitter: http://twitter.com/apisanty
* Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614